Un aumento de homicidios en el cantón de Los Chiles de Alajuela, zona norte del país, fue lo que encendió las alarmas en los investigadores del OIJ y que los llevó a descubrir a una banda criminal conocida como Los Plancha.
Las autoridades judiciales le achacan a esta organización ser la responsable de dejar terror en los lugareños.
“Durante muchos años el cantón de Los Chiles no tuvo una cantidad significativa de homicidios, pero en el 2023 detectamos una cantidad importante con un aumento y empezaron a darse varias investigaciones”, expresó Randall Zúñiga, director del OIJ.
De acuerdo con las estadísticas del OIJ, en el 2018 solo hubo un homicidio en esta zona y en los años 2019 y 2020 no hubo ninguno.
Para el 2021 se registraron cuatro muertes violentas y la misma cantidad de homicidios se registraron en el 2022; para el 2023 se comenzó a disparar la estadística a seis muertes violentas.
En febrero de este 2024 se contabilizaba un doble homicidio.
Esta situación llevó a los investigadores a detener a los supuestos integrantes de esta organización, el operativo más reciente se llevó la mañana de este miércoles 3 de julio.
“A principio de este 2024 se da la detención de un grupo conocidos con el alias Los Plancha, en ese momento se detuvieron a cinco personas, cuatro de las cuales permanecen aún en prisión preventiva y esto nos permitió resolver varios homicidios. Este miércoles estamos haciendo la segunda parte de este trabajo contra este grupo de Los Plancha y con este allanamiento estamos resolviendo cuatro homicidios (dos homicidios dobles)”, detalló Zúñiga.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad Regional de Los Chiles del OIJ, en conjunto con la delegación regional de San Carlos, que realizó siete allanamientos.
Los capturados son de apellidos Sevilla, de 35 años y de nacionalidad nicaragüense; Villalobos, de 26 años; Villegas, de 43; Chaves, de 49 y Medina, de 36.
Homicidios en Los Chiles vinculados a “Los Plancha”
A esta banda se le vincula con un doble homicidio ocurrido el 21 de noviembre de 2023, en esa ocasión las víctimas fueron dos prestamistas informales.
LEA MÁS: Malvados queman carro y dejan macabra escena de crimen
De acuerdo con la investigación, en apariencia hubo un aparente asalto en Santa María de Pocosol contra los prestamistas y posteriormente les dieron muerte de varios impactos con arma de fuego, finalmente el vehículo en el que viajaban las víctimas lo dejan en un cañal en San Diego de Pocosol, donde lo quemaron.
“Se trata de dos personas asociadas con lo que son préstamos informales que fueron abordados por parte de este grupo a fin de asaltarlos y poder despojarlos del dinero que tenían”, explicó Zúñiga.
El segundo caso es el de un empresario que contrató a Los Plancha para acabar con la vida de dos empleados que tenía, este caso fue descubierto el 24 de febrero del 2024 cuando hallan otro vehículo quemado con restos óseos en su interior, a unos 100 metros de distancia del primer hecho contra los prestamistas.
LEA MÁS: Empresario habría contratado a grupo criminal para asesinar a dos empleados
Zúñiga dijo que además investigan otro caso de homicidio que se les podría relacionar a Los Plancha.
“Ante lo mencionado, se inició con una serie de diligencias policiales en las que se determinó que estas personas presuntamente estarían ligadas directamente con los hechos mencionados. En este trabajo además de las detenciones se pretende efectuar decomisos de indicios de importancia que permitan el avance de las investigaciones”, agregó.
Para estos trabajos se cuenta con la presencia de más de 100 investigadores.
Aún falta un sujeto por detener de apellido Ulate conocido como “W”, este sujeto tiene disputas territoriales con otro sujeto de apellido Martínez de la zona norte, quien tiene un dominio importante de tráfico de drogas y asociado con otros homicidios.