Un pescador apellidado Umaña, de 41 años, quien es señalado por las autoridades como el líder de un poderoso grupo narco conocido como Los Catanos, pudo continuar al frente de dicha organización en los últimos años, gracias al “sacrificio” hecho por su hermano.
Así lo explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el operativo realizado este miércoles 24 de enero, con el cual lograron detener a Umaña y a su esposa, una mujer apellidada Vargas, de 34 años.
“Destacar que en el año 2009 este hombre fue detenido por el delito de tráfico de drogas, pero el hermano también fue detenido en ese momento y él asumió toda la responsabilidad, por lo que la persona (Umaña) no fue procesada”, explicó Zúñiga.
Sumado a ese caso, en el 2020 a este grupo criminal le decomisaron cerca de ¢12 millones en efectivo; además se les relaciona con la detención de dos embarcaciones con más de dos toneladas de droga a bordo, en el 2021.
En cuanto al supuesto líder de Los Catanos, este no solo estaba en la mira del OIJ, pues las autoridades judiciales informaron que Umaña también era conocido por agencias policiales internacionales como uno de los narcotraficantes más “importantes” de Costa Rica.
“En apariencia, lo que hacía esta persona era tomar las diferentes embarcaciones que estaban a su nombre o al de otra persona para traer droga al país y luego enviarla a otros territorios por medio de las mismas embarcaciones”, detalló Zúñiga.
Según la investigación del OIJ, la manera de operar de Los Catanos consistía en que estos usaban embarcaciones para viajar hasta una zona conocida como la ‘T’ de límite marítimo entre Costa Rica, Panamá y Colombia, para obtener la droga y trasladarla a nuestro país.
De momento, la Policía Judicial solo ha detenido a Umaña y a su pareja, también han decomisado tres armas de fuego, dos teléfonos satelitales con capacidad de envíos de mensaje, documentos varios, un carro, una embarcación y ¢2 millones.