Las dos loras copete rojo que tenía una mujer en su casa le salieron carísimas y hasta resultó condenada por el Juzgado Contravencional.
Según la sentencia 193-2017, a la señora, de apellido Madrigal, le cayeron en su vivienda el pasado 22 de marzo. Fue en la urbanización Doña Luz, en Los Molinos de Jiménez, en Pococí. Los personeros del Sistema Nacional de de Áreas de Conservación (SINAC) llegaron porque les habían informado que allí había dos loras de esas, en peligro de extinción.
En la casa localizaron a las animalitas enjauladas. La sentencia detalla que estaban en condiciones muy malas y fueron decomisadas por infracción a la Ley de Vida Silvestre.
La señora aceptó los cargos desde el principio y colaboró con las autoridades.
“Será sancionado con multa de dos a cuatro salarios bases quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota sin autorización del Sistema Nacional de de Áreas de Conservación, animales silvestres en vías de extinción o con poblaciones reducidas", señala la sentencia.
La jueza contravencional Seilin López declaró culpable a la mujer y le ordenó pagar dos salarios base, ¢852 mil, que deben ser depositados en los próximos quince días en las cuentas del SINAC.
Desde el 1 de enero se estableció para las contravenciones el salario base en ¢426.200.
Tremenda cantidad
La sentenciada aseguró, durante el proceso, que se gana la vida como empleada doméstica ocasional y que logra ganarse unos nueve rojos por semana. Por eso las autoridades le indicaron que si no puede pagar de un solo tendrá que pedirle al juzgado que le dé chance de pagar en cuotas.
Joaquín Vargas, del Área de Conservación Tortuguero, y otros de sus compañeros se mostraron satisfechos con la sentencia.
"El tema de la tenencia de aves se está atacando bastante. Es una prioridad para el Área de Conservación, los jueces nos están apoyando y aplicando la legislación de muy buena manera. Hay personas que mantienen los animales en muy malas condiciones y en pequeñas áreas. Las loras y los pericos sufren al estar en cautiverio y no pueden ser liberados de nuevo. La multa (a la mujer) viene a contribuir con los gastos en que incurre el Estado en la atención de estas especies", dijo Vargas.