Sucesos

Lo que le costó construir en 48 años, lo perdió en dos horas

Es el soldador más famoso de Ciudad Cortés

EscucharEscuchar
Foto Wendell ESCOTO / AFP (WENDELL ESCOTO/AFP)

No sabe ni leer ni escribir. Don Gilberth Calderón tiene 65 años y es el soldador más famoso de Ciudad Cortés, trabaja en este oficio desde los 17 años.

Don Gilberth nos contó que desde su adolescencia y en compañía de su padre aprendió a soldar.

Hacerse de las herramientas para ejercer su oficio fue toda una proeza porque no tenía los medios para comprarlas. No fue sino hasta que empezaron a surgir clientes que poco a poco fueron comprando una a una.

Hoy, 48 años después, perdió todo su equipo de soldadura en cuestión de dos horas, el agua subió metro y medio de altura y se llevó todo.

Este soldador vive solo en un cuarto y perdió las pocas cosas que le pertenecían. “Cuando me di cuenta, la " refri flotaba, es duro pasar por esta situación”.

Don Gilberth dice que hace cinco años no pasaban por una inundación tan fuerte, ahora me toca limpiar y ver qué me sirve para seguir trabajando con lo que me pueda servir.

Don Gilberth es de los que piensa que lo más importante es la vida y lo material -aunque cuesta- se repone aunque vuelvan a pasar 48 años más.

Según este soldador la Municipalidad le falta trabajar más a profundidad en el dique para evitar futuras afectaciones y que sigan dañando a tantas familias.

Consultado el Alcalde del cantón, Alberto Cole, nos mencionó que lo que falta es ponerse de acuerdo con las entidades involucradas para trabajar en conjunto y darles a los vecinos una pronta solución.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.