Tras el paso de la onda tropical #9 por el territorio nacional, las autoridades informaron que para la próxima semana regresarán los patrones típicos de la época lluviosa.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue clara e indicó que no es momento de bajar la guardia, pues los fuertes aguaceros de los últimos días dejaron secuelas en varios puntos del país.
“La CNE hace un llamado, ya que el paso de estas ondas saturó mucho los suelos, principalmente en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central”, destacó la CNE.
LEA MÁS: Falso adelantamiento causó trágico accidente que terminó con la muerte de dos jovencitos
La saturación de suelos causada por el paso de la onda tropical #9 podría provocar que las lluvias de esta semana causen nuevas inundaciones y afectaciones en algunas localidades, por lo que las autoridades hacen un llamado para que las personas que viven en zonas que ya han sido afectadas se mantengan muy atentas.
Además, la CNE informó que el paso de esta última onda tropical causó ocho incidentes por inundaciones, cuatro de estos en Santa Cruz por problemas de alcantarillado, lo que provocó anegamientos en sitios como Huacas, Matapalo y La Garita Nueva de Tamarindo.
“Otros dos reportes de incidentes fueron en Osa y Puerto Jiménez. En este último cantón, se evaluaron viviendas y se les brindó alimento a cinco familias”, destacó la CNE.