Las intensas lluvias que cayeron durante la tarde de este lunes golpearon con mucha fuerza la provincia de Cartago, especialmente el cantón de El Guarco, donde decenas de familias sufrieron al ver como las inundaciones se apoderaron por completo de sus viviendas.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual, a las 6:57 p.m. de este lunes, informó que de forma preliminar registraban más de 400 viviendas anegadas en los sectores de Tobosi y San Isidro de El Guarco.
“Debido a las fuertes lluvias, el Comité Municipal de Emergencias de El Guarco atiende las familias afectadas”, agregó la CNE.
Las instituciones de emergencia también indicaron que a consecuencia de los aguaceros y las inundaciones que estos produjeron dos viviendas sufrieron daños totales, por lo que las familias que las habitaban tuvieron que ser llevadas a las casas de otros allegados.
“La principal afectación se da en la ciudadela Corazón de Jesús, producto del desbordamiento de la Quebrada la Víbora. Además reportan río Purires y Barrancas crecidos”, detallaron las autoridades.
La CNE señaló que aún trabajaban en la zona realizando evaluaciones de los daños, por lo que los números de personas y viviendas afectadas podrían incrementarse.
“El Comité Municipal y el Comunal de Emergencias se encuentran activos y las instituciones de primera respuesta como el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Costarricense realizan valoraciones en el lugar”.
LEA MÁS: Encapuchados mataron a un inocente en triple homicidio
Los daños causados por las inundaciones se vieron reflejados en las redes sociales, donde varias personas y medios regionales publicaron videos en los que se observa como varias calles se convirtieron en ríos.
El liceo de Tobosi y la parroquia Santo Cristo de Esquipulas de Tobosi fueron dos de los lugares más afectados, pues el agua invadió por completo ambas instalaciones, dejando caos y barro a su paso.
“Necesitamos algunas manitas qué nos puedan ayudar. Pueden acercarse con escobas al templo parroquial”, publicó la parroquia en su perfil de Facebook.
Pese a los estragos causados por las lluvias, al cierre de esta nota la CNE informó que todavía no habían habilitado ningún albergue.