Tristeza por haber perdido el esfuerzo de años es el sentir de varios cartagineses luego de los fuertes aguaceros y vientos que los golpearon este sábado.
Muchas familias limpiaban el desorden que les causaron las inundaciones y recuperaban lo que el agua no les dañó. En El Tejar de El Guarco, Cartago tres familias se quedaron sin el menaje tras quedar inundados por el barro y el agua.
En Guadalupe de Cartago un enorme árbol fue arrancado de raíz y hasta levantó la acera, esta situación ocurrió frente al colegio Sagrado Corazón de Jesús en la casa de la familia Villanueva.
Además, una buseta fue arrastrada por el río Toyogres y quedó en Las Brisas de Cartago, detrás de la basílica. De acuerdo con los lugareños, muchos vieron que el vehículo era arrastrado; por un momento se asustaron y creyeron lo peor al pensar que iban personas dentro.
Cuando se acercaron vieron que era una microbús vieja y con daños, por lo que presumen que podía haber sido de un taller.
Cruzrojistas salvaron vidas en Estadio Fello Meza
Adrián Loría, jefe de operaciones de Emergencias EMS Cartago Costa Rica, estaba junto con su equipo de trabajo en el estadio Fello Meza mientras se jugaba la final del torneo sub-21 entre el Cartaginés y Sporting FC. Afirma que monitoreaban también las condiciones del tiempo, cuando de repente, hubo mucha rayería y cinco minutos antes suspendieron el partido ante esta situación.
“El techo del lado este se comenzó a levantar y cayó en el cableado eléctrico; en ese momento, pedimos que cerraran las puertas porque no podíamos permitir que la gente saliera hacia la calle, ya que las latas estaban volando sobre el tendido eléctrico. Entonces, comenzamos a evacuar a la gente hacia la gradería norte que era la colapsada”, afirmó Loría.
Detalló que hubo personas con crisis nerviosas; entre los más graves, una señora de 68 años, quien padece diabetes, es hipertensa, cardiópata; otra mujer de 35 años epiléptica, y una de 28 años con una fuerte crisis nerviosa. A ellas las enviaron al hospital, mientras siguieron tratando de tranquilizar a los demás.
LEA MÁS: Narrador atrapado en el Fello Meza contó minutos de terror que vivió con tormenta
¿Cuál es el tiempo para este lunes?
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que las lluvias continuarán y no hay que bajar la guardia.
“En este inicio de semana se mantendrán las condiciones atmosféricas bastantes húmedas e inestables sobre nuestro país y alrededores. Se mantiene próximo al territorio nacional la zona de convergencia intertropical, lo cual en conjunto con sistemas de la alta atmósfera, favorecen la ocurrencia de precipitaciones en diferentes puntos”, explicó la experta.
LEA MÁS: IMN explica de que se trató fenómeno que causó estragos en Cartagos
Durante la mañana prevén nubosidad parcial; además, son posibles algunas lluvias de manera dispersa hacia las partes costeras del Pacífico. Por la tarde se prevé la actividad lluviosa más intensa hacia el Pacífico y Valle Central, la zona norte y también en sectores montañosos del caribe.
Se estima que las precipitaciones se prolonguen hacia las primeras horas de la noche.