Las fuertes lluvias e inundaciones de los últimos días han golpeado con fuerza a prácticamente todo el país y un reflejo de esto es la impresionante cifra de afectados, entre ellos niños y adultos mayores, que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al riesgo al que se exponían.
Así lo reveló Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien dijo que este domingo 10 de noviembre se llegó a la mayor cantidad de personas en albergues temporales en todo el país.
LEA MÁS: Cruz Roja rescata a mujer embarazada que quedó atrapada por inundación en Santa Cruz
“Llegamos al mayor número de personas en albergues con 1.179 personas en 23 alojamientos temporales, quienes están recibiendo atención integral, incluyendo actividades lúdicas para los niños y refugio para las 37 mascotas que también se encuentran en esos albergues”, destacó Picado.
Pese a que las condiciones han mejorado un poco en comparación a días pasados, Picado dijo que solo en las últimas 24 horas se han registrado 182 incidentes por inundación, principalmente en comunidades como Santa Cruz, Carrillo y Pococí.
“Debido a las lluvias constantes se han presentado múltiples desprendimientos de tierra en diferentes partes del país. Para atender estas situaciones, equipos de geólogos de la Comisión Nacional de Emergencia ya realizaron 39 inspecciones en San José, Alajuelita, Aserrí, Acosta, entre otros”, agregó.
LEA MÁS: CNE emite recomendaciones clave ante el aumento de lluvias en todo el país
De acuerdo con las autoridades, en los siguientes días se mantendrán las lluvias, por lo que hacen un llamado a la población para que no bajen la guardia, pues los suelos están muy saturados y cualquier lluvia podría causar una nueva inundación.
“Aunque hay períodos donde la lluvia baja, solicitamos a las personas en albergues que no vuelvan a sus hogares hasta que las instituciones indiquen que es seguro”, destacó Picado.