Las fuertes lluvias que cayeron entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes causaron 86 incidentes por inundaciones, afectando principalmente los cantones de La Unión, Desamparados y Goicoechea.
Así lo explicó Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien señaló que los principales incidentes se dieron por los desbordamientos del río Tiribí en La Unión y el río Cañas en Desamparados.
“Se generaron desbordamientos que afectaron varias viviendas debido al ingreso de lodo y escombros a estas”, añadió.
Sánchez indicó que de momento mantiene habilitados cuatro albergues temporales, tres en el cantón de Golfito para 168 personas, afectadas principalmente por el paso de la tormenta tropical Julia; y un albergue en Goicoechea en el que se encuentran 8 personas.
LEA MÁS: CNE eleva alertas por aumento de lluvias y paso de onda tropical #43
“Se recuerda que además que se mantienen 12 comunidades asiladas en la región Brunca: 10 en el cantón de Coto Brus y 2 en Golfito, principalmente por labores de limpieza, habilitación de caminos y algunos problemas asociados con obstrucción de alcantarillados”, detalló Sánchez.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este fin de semana se espera el paso de la onda tropical número 43, fenómeno que incrementará las lluvias en casi todas las regiones del país, aumentando la posibilidad de tener eventos de inundación y deslizamiento.
La CNE mantiene la alerta roja para el Pacífico Sur, alerta amarilla para el Pacífico Central, Pacífico Norte y Zona Norte, y alerta verde en el Valle Central.