La fuerte lluvia que cayó sobre San José la tarde de este sábado no fue impedimento para que decenas de personas se reunieran a clamar por justicia por las muertes de Marco Calzada, de 19 años, y Manfred Barberena, de 23, los dos jóvenes asesinados por asaltantes en la capital.
Más de cincuenta personas participaron en una vigilia que inició a las 5 de la tarde y que tuvo como lugar la plaza de La Justicia, ubicada entre los edificios del Poder Judicial de San José.
LEA MÁS: Con flores e imágenes de la Virgen, crean altar en lugar donde fue asesinado Marco Calzada
Varios de los participantes mostraron carteles con mensajes de apoyo para las familias de ambos muchachos, otros llevaron arreglos de flores y pequeñas velas, las cuales mantuvieron encendidas mientras realizaban una oración por Marco y Manfred.
Lilliam Monge y Jenny Durán son dos amigas que no conocieron a Marco ni a Manfred, pero que decidieron unirse a la vigilia pues les preocupa la seguridad de sus hijos y de todos los jóvenes del país.
“Esto se está saliendo de las manos, el sistema no nos da la confianza, el sistema nos ha fallado y no seguiremos permitiendo eso, como un país de paz tenemos que alzar nuestras voz y decirle al sistema que está mal, que nos está fallando a cada uno de nosotros.
LEA MÁS: Seis solicitudes de juicio ha pedido la Fiscalía contra sospechoso de matar a Manfred Barberena
“No más sangre en las calles, por eso estamos aquí, como madres seguiremos llorando estas muertes injustas, es una injusticia que las vidas de esos dos muchachos hayan sido truncadas por unas personas como esas”, dijo Jenny Durán, quien dio un pequeño discurso en la vigilia.
Los casos de Marco Calzada y Manfred Barberena conmocionaron a todo el país y destaparon el problema de inseguridad que se vive en las calles, especialmente en San José.
Seguirá detenido
Con relación al caso de Marco, este sábado el Ministerio Público dio a conocer que un menor de 17 años, que forma parte de los cinco sospechosos del crimen, pasará los próximos tres meses detenido.
LEA MÁS: Papás de Marco Calzada: “Nos quedamos con su última mirada, que fue una mirada de misericordia”
La decisión fue tomada por el Juzgado Penal Juvenil durante una audiencia que se realizó este viernes 8 de julio.
“La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil informó que, anoche (viernes), consiguió que se ordenara tres meses de detención provisional (conocida como prisión preventiva en el proceso de adultos) en contra de la tercera persona menor de edad, sospechosa del homicidio de Marco Calzada”, indicó la Fiscalía.
El viernes dicho Juzgado Penal ordenó la misma medida cautelar para los otros dos menores relacionados con el crimen de Calzada, se trata de dos muchachos de 14 y 17 años.
En cuanto a los sospechosos restantes, dos hermanos apellidados Rojas López, de 19 y 21 años, estos ya se encuentran cumpliendo tres meses prisión preventiva que fueron dictados esta semana.