Con disciplinas tales como el boxeo, la natación, el fútbol, el atletismo y el taekwondo, la Dirección General de la Fuerza Pública tratará de evitar que jóvenes de barrios conflictivos caigan en manos de la delincuencia.
Esto lo harán por medio del programa Ligas Atléticas Policiales, el cual fue inaugurado este jueves 5 de agosto. Esta iniciativa está dirigida a muchachos con edades entre los 12 y 19 años que vivan en localidades como Pavas y Desamparados, en San José, y en Liberia, Guanacaste.
La primer etapa del programa beneficiará a 165 jóvenes, los cuales recibirán de dos a tres entrenamientos por semana totalmente gratuitos, luego de realizar la inscripción.
Además de participar en las disciplinas deportivas, los muchachos recibirán otro tipo de ayudas para que continúen con sus estudios. También se busca que los jóvenes de estos barrios tengan una mejor relación con los policías.
LEA MÁS: Inocente estuvo 13 meses en la cárcel por culpa de monstruo violador
“Este programa cumple un papel fundamental, ya que el deporte es una herramienta poderosa para aprovechar las grandes capacidades de nuestros jóvenes y no permitir que caigan en manos de organizaciones criminales”, dijo Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública
Las autoridades tienen como meta ampliar el alcance de las Ligas Atléticas Policiales para llegar a más comunidades del país.
Este programa se convirtió en una realidad gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos; el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder); el Ministerio de Educación Pública (MEP); el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem); así como la participación activa de los gobiernos locales y la empresa privada.