“A nivel social proyectaba una imagen bastante beneficiosa para su persona, estaba en varios grupos sociales, hacía varias actividades de bien social, eso era lo que proyectaba”.
Así es como describe Randall Zúñiga, director del Organismo de investigación Judicial (OIJ) al líder de una banda que realizó millonarios fraudes económicos.
Se trata de un costarricense de apellidos Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia.
A él lo detuvieron la mañana de este martes 16 de mayo en su casa junto con otros 10 integrantes de la organización.
Entre estos, la segunda líder del grupo, una técnica judicial del Juzgado de Trabajo, de apellidos Peralta Elizondo.
De acuerdo con las autoridades judiciales, Vindas intentaba proyectar ser un buen hombre pensando en los más necesitados.
“Tiene un modo de vida un poco organizado en el sentido de que se dedica a obras sociales, a dar el ejemplo ante la sociedad, proyectaba esa imagen, pero dentro de sus actividades estaba el comercio evidentemente ilegal de las cosas”, señaló Zúñiga.
Vindas aparece como integrante de dos sociedades anónimas.
Es padre de familia y él ni su familia pareciera que tenían una vida ostentosa, según sus redes sociales.
LEA MÁS: Supuesto catequista lideraba banda que robó ¢300 millones
Este sujeto es señalado como el líder de la organización, el modo de operar de esta banda era buscar dineros de depósitos judiciales que estuvieran en diferentes juzgados y mediante un poder especial lograban estafar, haciéndose pasar por las personas dueñas del dinero.
LEA MÁS: Exboxeador Carl Davis habría ayudado a grupo criminal que cometió fraudes millonarios
“Según la investigación, que inició en junio del 2021, este grupo criminal se dedicaba a la falsedad ideológica donde llegaban a una entidad bancaria del Estado y se hacían pasar por otra persona, retirando dineros de remanentes judiciales”, indicó Zúñiga, director del OIJ.