Sucesos

Líder de banda que realizaba fraudes millonarios disimulaba haciendo obras de bien social

Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia, quedó detenido en su casa

EscucharEscuchar

“A nivel social proyectaba una imagen bastante beneficiosa para su persona, estaba en varios grupos sociales, hacía varias actividades de bien social, eso era lo que proyectaba”.

Así es como describe Randall Zúñiga, director del Organismo de investigación Judicial (OIJ) al líder de una banda que realizó millonarios fraudes económicos.

Se trata de un costarricense de apellidos Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia.

Un costarricense de apellidos Vindas Aguilar, de 51 años, vecino de San Francisco de Heredia, es señalado como el líder de una banda que realizó millonarios fraudes. Foto: OIJ para La Teja

A él lo detuvieron la mañana de este martes 16 de mayo en su casa junto con otros 10 integrantes de la organización.

Entre estos, la segunda líder del grupo, una técnica judicial del Juzgado de Trabajo, de apellidos Peralta Elizondo.

De acuerdo con las autoridades judiciales, Vindas intentaba proyectar ser un buen hombre pensando en los más necesitados.

“Tiene un modo de vida un poco organizado en el sentido de que se dedica a obras sociales, a dar el ejemplo ante la sociedad, proyectaba esa imagen, pero dentro de sus actividades estaba el comercio evidentemente ilegal de las cosas”, señaló Zúñiga.

A los integrantes de la banda le decomisaron tarjetas y otras evidencias. Foto: OIJ para La Teja

Vindas aparece como integrante de dos sociedades anónimas.

Es padre de familia y él ni su familia pareciera que tenían una vida ostentosa, según sus redes sociales.

Este sujeto es señalado como el líder de la organización, el modo de operar de esta banda era buscar dineros de depósitos judiciales que estuvieran en diferentes juzgados y mediante un poder especial lograban estafar, haciéndose pasar por las personas dueñas del dinero.

“Según la investigación, que inició en junio del 2021, este grupo criminal se dedicaba a la falsedad ideológica donde llegaban a una entidad bancaria del Estado y se hacían pasar por otra persona, retirando dineros de remanentes judiciales”, indicó Zúñiga, director del OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.