El libanés Ziad Akl descontará 23 años cárcel ya que aceptó los delitos de tentativa de homicidio, extorsiones, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y asociación ilícita que cometió entre el 2016 y el 2017.
Así se dio a conocer este martes en la tarde en una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Pavas luego de que Fiscalía contra Narcotráfico y Delitos Conexos solicitara la apertura del juicio.
Akl sorprendió a todos en la sala al aceptar los cargos señalados y se sometió a un proceso abreviado. Eso significa que reconoce los hechos atribuidos por la Fiscalía y, sin necesidad de un juicio, recibió la condena durante la misma audiencia. El Tribunal Penal de Pavas analizará el expediente para confirmar la sentencia.
Según la Fiscalía, Ziad y su hermano Elías formaron una organización dedicada al préstamo de dinero en la zona de Guachipelín de Escazú principalmente a taxistas informales.
LEA MÁS: A hermano lo hicieron frenado
LEA MÁS: Una mañana aterradora en el Mount View
De acuerdo con la acusación, una vez que el extranjero hacía los cobros incluía montos excesivos por concepto de intereses. Cuando los afectados alegaban no poder pagar la deuda completa, Akl los amenazaba y también a sus familiares. En casos específicos, el sentenciado atentó contra la vida de sus víctimas, las privó de libertad, les robó y provocó lesiones.
Condena
Álvaro Ramos, experto en seguridad y exviceministro de Seguridad, dijo estar satisfecho con la condena dictada pero agregó que aún quedan contactos de Akl en el país.
"La estructura de los hermanos Akl fue atacada por otra estructura más grande, se dice que de origen panameño. La condena me parece adecuada, pero lo importante es seguir identificando quiénes son los otros integrantes porque las ramificaciones siguen en el país", dijo Ramos.
Sin sospechosos por homicidio
Elías Akl, hermano de Ziad, fue asesinado el lunes 15 de mayo del 2017 cuando iba a dejar a su hija a la escuela privada Mount View en Guachipelín de Escazú.
Él fue emboscado por falsos deportistas que andaban armados. El hombre al recibir los tiros perdió el control del carro que manejaba y chocó contra un muro dentro del colegio y alzó en llamas.
Elías estaba de manera ilegal en el país desde febrero del 2011 y no tenía antecedentes en Costa Rica, pero si a nivel internacional; en suelo tico vivió una boda entre lujos.
En este ataque también fue asesinado Ángel Amado Blanco Hidalgo, de 23 años, oriundo de Limón y que vivía como un rey en Escazú por ser uno de los guardaespaldas de los hermanos AKL. Un año y un mes después de este ataque las autoridades aún no han dado con los responsables.
Horas después de este asesinato, Ziad intentó huir del país. Fue detenido en el aeropuerto Juan Santamaría cuando pretendía tomar un vuelo hacia Nueva York.
LEA MÁS: Asesinos estudiaron unos 15 días a libanés
Hombres de cuidado
En octubre del 2017, las autoridades de Migración echaron de Costa Rica a un israelí identificado como Lita Jake, de 59 años, luego de confirmar que era el líder de la banda libanesa.
A los escoltas de esta organización también se les investiga por el crimen de Dmytro Spiridonov, de 49 años y conocido como “Ruso”. Este hombre fue acribillado cuando manejaba su carro en Sabana oeste, San José.
Lo asesinaron el mediodía del viernes 11 de noviembre del 2016. Tampoco por este caso ha habido detenciones.