Elena Udrea, exministra de turismo en Rumania quien desafió a la justicia de su país refugiándose en Costa Rica desde febrero de este año y dando varias entrevistas en video, fue condenada en ausencia este martes a seis años de prisión por corrupción.
Udrea, de 44 años fue acusada y enjuiciada sin estar sentada en la silla caliente por haber recibido sobornos de varios hombres de negocios, en el marco de la financiación de una velada de boxeo en el 2011.
Por este mismo caso de corrupción fue condenada en marzo del 2017, pero la exministra apeló la decisión de los jueces, sin embargo, tras analizar nuevamente todas las pruebas su condena fue confirmada nuevamente este martes por la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumania.
Cayó a Tiquicia
Udrea, quien era apodada por los medios rumanos como la “Rubia de Traian Basescu”, se encuentra refugiada en Tiquicia fuera del alcance de las autoridades de su país.
Según información de la Dirección General de Migración y Extranjería la europea ingresó al país el miércoles 7 de febrero de este año en un vuelo que llegó al aeropuerto Juan Santamaría a las 4:31 p. m.
Desde ese día Udrea no registra ningún otro movimiento migratorio, es decir, aún se mantendría en Tiquicia, sin embargo, no se tiene detalles de su paradero actual.
En el mes de su llegada a Costa Rica Udrea anunció que había presentado una solicitud de asilo por considerarse “víctima de un juicio político”.
En cuanto a esta solicitud a la fecha se desconoce si fue aceptada. En Migración dijeron que no podían dar información sobre este hecho.
Lo que si dijo Migración es que están a la espera de las posibles acciones que vaya a tomar el gobierno de Rumania después de que se confirmara la condena contra Udrea, ya que podrían pedir desde una orden de captura internacional hasta una alerta en la Interpol.
Último mensaje
Luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte rumana sobre su caso, Udrea utilizó su perfil oficial de Facebook para dar una respuesta ante este nuevo giro de su caso.
“Gracias a todos los que creyeron en mi justicia, todos los que me apoyaron y rezaban por mí.(...)El sistema sigue existiendo y las obras, los protocolos y los corredores de justicia siguen siendo eficaces, siguen siendo jueces y fiscales que llevan a cabo órdenes y órdenes de los generales. Hasta que decida lo que voy a hacer después, por favor acepten que no haré ninguna declaración. Dios ayude a todos!”, publicó en su muro este martes.
Agencias internacionales informaron que, además de la pena de prisión Udrea, tendrá que pagar 900.000 euros (aproximadamente ¢600 millones) a dos empresarios locales y pagar 1,7 millones de euros (cerca de ¢1.100 millones) por daños y perjuicios a la Autoridad Nacional del Turismo.
En el marco de este mismo caso, un expresidente de la federación rumana de boxeo, Rudel Obreja, fue condenado a cinco años de reclusión.
Decenas de representantes locales y nacionales han sido acusados en los últimos años por la Fiscalía Anticorrupción (DNA), que se ha ganado por su parte la enemistad de parte de la clase política rumana, que además la acusa de abuso de poder.