Sucesos

Le cantaron cumpleaños y 22 días después lo estaban enterrando por imprudencia de conductor

Familia de don Francisco Arroyo González pide justicia

EscucharEscuchar
Don Francisco celebró su cumpleaños 22 días antes de que ocurriera el accidente. Foto cortesía.
Don Francisco celebró su cumpleaños 22 días antes de que ocurriera el accidente. Foto cortesía.

La familia de don Francisco Arroyo González le celebró su cumpleaños número 78 y, lamentablemente, fue el último que pasaron juntos porque 22 días después el señor fue víctima de un trágico accidente provocado por la aparente imprudencia de un conductor.

Lo más doloroso para los seres queridos de don Chico, quien era un querido vendedor de periódicos en el centro de San José, fue ver cómo pasó los últimos 3 meses de su vida luchando por su vida, mientras era llevado de un hospital a otro.

“Una semana antes de que falleciera nos dijeron que prácticamente ya estaba en lo último y que nos teníamos que despedir, fue muy duro, porque realmente teníamos toda la fe y esperanza de que solo iba a ser una operación y luego nos lo llevábamos para la casa, pero no fue así”, dijo Gaudi Lara, nieta de don Francisco.

El trágico accidente que terminó por cobrar la vida de don Francisco ocurrió a eso de las 5 a. m. del viernes 30 de junio de este año, en el centro de San José, específicamente 100 metros al norte del Hospital San Juan de Dios, en la esquina donde don Chico solía vender periódicos.

El incidente se dio cuando dos carros chocaron en un cruce de semáforos, al parecer uno de los conductores irrespetó la luz roja, lo que provocó que ambos vehículos se dirigieran directo hacia donde se encontraba Arroyo.

“Ese día eran como las 4:50 a. m., todavía estaba oscurillo y una persona nos dijo que el conductor del carro venía como zigzagueando, venía sin luces, aún cuando estaba oscuro, y lastimosamente después de que chocó no le dio importancia a quién había atropellado”, dijo la nieta de don Chico.

Luchó por meses

Gaudi contó que su abuelito sobrevivió al atropello y fue llevado de emergencia al hospital San Juan de Dios, pero poco después fue trasladado al hospital San Rafael, en Alajuela.

“Pensábamos que solo tenía una quebradura en una pierna, pero lastimosamente tenía la cadera quebrada en tres partes. En ese hospital (Alajuela) nos dijeron que era muy complejo para ellos tenerlo y lo enviaron al México, donde estuvo internado más de dos meses”.

Lara contó que la cirugía que le hicieron a don Francisco en su pierna resultó exitosa, sin embargo, la lesión de su cadera fue empeorando, situación que terminó repercutiendo gravemente en su salud.

Don Francisco celebró su cumpleaños 22 días antes de que ocurriera el accidente. Foto cortesía.
Tras chocar ambos carros salieron disparados hacia donde estaba don Francisco. Foto cortesía.

“Mi abuelo empezó a complicarse muchísimo y lo pasaron a cuidados intensivos, fue muchísimo el sufrimiento, porque tenía las heridas, tenía drenajes, ya las últimas veces ya ni podían darle agua, fue muy desgastante y doloroso verlo agonizando poco a poco, porque eso fue lo que pasó”, recordó.

Gaudi contó que su familia contactó al conductor que habría provocado el accidente para pedirle que le hiciera frente a las autoridades, pero recibieron una respuesta que no esperaban.

“No hablamos de lo económico, sino que le hiciera frente a las autoridades, y lo que nos dijo es que no le importaba, que hiciéramos lo quisiéramos”.

Muy deprimida

La muerte de don Francisco significó un terrible golpe para toda su familia, pero sin duda alguna la que más sufre su ausencia es su esposa, doña Marielos.

“Mi abuelita está en una depresión terrible, nos ha costado sacarla de ahí, porque imagínese, pasar 40 años con una persona y que de golpe se la arrebaten de esa manera.

“Esa persona nos arruinó la vida, para esta Navidad nadie quiere hacer nada, porque mi abuela tiene una depresión terrible y fue un sufrimiento terrible ver cómo mi abuelito agonizaba”.

En medio del enorme dolor que sienten, los seres queridos de don Francisco se aferran a los últimos recuerdos bonitos que tienen junto a él, eso es lo único que les ha dado fuerzas.

“Antes de que esto ocurriera mi abuelo estaba entero, veintidós días antes del accidente le cantamos cumpleaños, tenemos un video en donde aparece riendo, contento y hasta comiendo queque”.

Según contó Gaudi, desde hace varios años le habían pedido a su abuelo que dejara de trabajar, sin embargo, él nunca quiso abandonar su puestito, pues le encantaba vender periódicos y compartir con las personas.

La familia de don Francisco les pide a las autoridades que este caso no quede impune y que se haga justicia por la terrible pérdida de don Chico.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.