La Policía Judicial y la Fiscalía le allanaron la casa al alcalde de Limón, Nestor Mattis Williams, por sospechas de manejar de mala manera la plata de dos proyectos del ayuntamiento.
Se trata causas abiertas durante este 2018, una por la construcción de las aceras de la ciudad y por la remodelación y la construcción de una nueva parte del mercado municipal.
En este caso está embarrado un ingeniero de la muni de apellido Badd, a quien también la allanaron la vivienda.
LEA MÁS: Alcaldía de Limón inaugura moderno edificio
Según informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa, en las investigaciones se determinó que pese a que en el contrato sobre las obras del mercado se especificaba la remodelación total y el levantamiento de una nueva parte, por dentro del edificio no hay divisiones y no se efectuó la reconstrucción acordada, sin embargo, si se pagó el trabajo completo al contratista (aproximadamente ¢2.600 millones) y hasta se canceló la garantía.
El otro asunto tiene que ver con una licitación pública que adjudicó el municipio para construir las aceras del centro de Limón. La obra tiene apenas un avance del 25%; pero ya se dio el pago a la empresa encargada y hasta se canceló la garantía, como si la construcción hubiera finalizado de manera satisfactoria.
El monto inicial era de ¢410 millones, pero fue ampliado en ¢120 millones ya que decidió que las aceras se hicieran con adoquines y no con cemento, como se tenía pensado al principio.
La Fiscalía informó que después de la cancelación del pago por esta obra, el gobierno local aprobó el cobro de un impuesto a la población del cantón central para la construcción de aceras.
LEA MÁS: Alcalde de Limón acusa a Albino Vargas de agredir funcionarios municipales
Los agentes judiciales entraron a las casas del alcalde y el ingeniero y además a varias oficinas de la muni a eso de las 8:40 de la mañana, en busca de pruebas de tipo informáticas para respaldar las investigaciones.
Además, en caso de encontrarse algún otro tipo de evidencia, como documentación, sería decomisada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).