Los casos de personas desaparecidas son pan de cada día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los medios de comunicación publican a diario personas que no aparecen.
Aunque el 99% de esos casos se resuelven, la mayoría de la gente cree que estos casos se dan por robo de menores, trata de personas y hasta tráfico de órganos.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, habló este lunes sobre las desapariciones a raíz de los recientes casos que han sacudido el país, el de Kimberly Araya, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la ruta 32 y su esposo está detenido como sospechoso, y el de Nancy Margot Chacón, de 34 años, quien está desaparecida desde el 25 de marzo, en La Fortuna de San Carlos.
Don Randall aseguró que en el 99% de los casos ocurren porque la persona quiere alejarse de un familiar, amigo, vecino, es decir, una persona cercana.
LEA MÁS: Hombre fue golpeado y baleado por cinco sujetos cuando salió a caminar
También fue enfático en que, “siempre existen redes de tráfico de personas en el país, pero que exista una red de manera sistemática y orquestada que esté desapareciendo mujeres, niños y demás personas para tráfico de órganos, para lo que es tráfico con algún interés sexual, eso no lo hemos encontrado en Costa Rica”.
“Las desapariciones se dan por una situación en que la persona fallece y el círculo familiar no notan la ausencia de su ser querido y pone la denuncia, pero lastimosamente ya la persona falleció para el momento en que ponen la denuncia o la otra opción es que existe una desavenencia, un desacuerdo de índole familiar, la persona se va y luego nosotros la encontramos”, explicó Zúñiga.
El jefe policial asegura que en todo caso de desaparición es fundamental denunciar en las primeras 24 horas, pero además llevar al momento de ponerla una fotografía reciente y ojalá que la persona esté de frente.