La trágica muerte de Gerardo Umaña Jiménez, el empleado de la municipalidad de Puriscal que falleció luego de que un enorme árbol le cayera encima, significó un terrible golpe para todos sus seres queridos, especialmente para sus hermanos, pues él era el cumiche de la familia.
Así lo contó a La Teja doña Lilliam Umaña Jiménez, hermana de Gerardo, quien dijo que ella, sus siete hermanas y sus otros dos hermanos están con el corazón hecho pedazos por la terrible situación que están atravesando.
“Yo fui la primera persona a la que llamaron, yo le di la voz de alerta a mis hermanos y todos salimos corriendo. Para mí recibir esa noticia fue un escalofrío en todo el cuerpo, sinceramente fue muy duro, porque él era nuestro hermano menor”, destacó la señora.
“Me va a hacer falta verlo pasar de vez en cuando, saludándome a lo lejos”.
— Lilliam Umaña, hermana de Gerardo.
LEA MÁS: Hombre murió de forma terrible mientras trabajaba
Empleado municipal sufrió trágica muerte
La muerte de Cobra, como era conocido Gerardo en todo Puriscal, ocurrió la mañana del pasado sábado 27 de julio, en el barrio San Martín, en Barbacoas de Puriscal, en San José.
La hermana de Umaña contó que ese día Gerardo se encontraba libre de su trabajo como recolector de basura en la municipalidad y, al parecer, llegó hasta esa localidad porque alguien le pidió ayuda para cortar el enorme árbol. Lo que no está claro es si Cobra fue contratado para esa labor o si más bien lo estaba haciendo como un favor.
La tragedia ocurrió cuando Umaña estaba cortando el árbol y por circunstancias que aún no son claras, el enorme tronco terminó por caerle encima sin que este pudiera hacer algo por evitarlo.
“Al ser las 8:30 a.m. somos despachados al sector de Puriscal con dos ambulancias, dos unidades de rescate, tres vehículos operativos y otras instituciones de emergencia. Se trabajó en el rescate de un hombre de 53 años, el cual presentaba lesiones importantes debido al impacto de un árbol, al arribo de las unidades este es abordado sin signos de vida”, dijo el cruzrojista Erick Quirós.
“Todo mundo lo conocía por Cobra porque cuando lo saludaba a uno levantaba la manilla y hacia dos dedillos como si se tratara de una cobra, por eso todo mundo le decía así”.
— Lilliam Umaña, hermana de Gerardo.
Muerte de Cobra golpeó a Puriscal
Tras darse a conocer que fue Cobra quien perdió la vida en ese incidente, las redes sociales se llenaron de mensajes de luto hacia él y su familia, pues el señor era muy querido en todo Puriscal.
Uno de esos mensajes fue publicado por la Municipalidad de Puriscal, en la cual Umaña trabajó por más de 20 años.
“La Municipalidad de Puriscal se solidariza con la familia de nuestro funcionario Gerardo Umaña Jiménez, trabajador del departamento de Servicios Públicos y de quien lamentamos su repentina partida. Gerardo se caracterizó por ser una persona bastante trabajadora, humilde, respetuosa y quien siempre estaba al servicio de los demás. Sentimos mucho su pérdida”.
LEA MÁS: Funcionario de Salud asesinado a balazos le dio hogar a los más indefensos
“Lo vamos a recordar como una persona muy bella”
— Lilliam Umaña. hermana de Gerardo.
Servicial y dedicado a trabajar
Si los seres queridos de Umaña tuvieran que escoger una palabra para describirlo esta sería servicial, pues Cobra se caracterizaba por ser de esas personas que realmente viven para servir.
“Era una persona muy buena, a todas las personas que se topaba las pasaba saludando, era una persona demasiado servicial, si estaba libre y le pedían que ayudara a alguna persona él iba y la ayudaba. Era una persona que nunca descansaba, la vida de él era trabajar y trabajar, eso lo que le gustaba”, dijo su hermana.
El cuerpo de Gerardo fue velado la noche del domingo en el salón comunal de barrio Los Ángeles y la misa para darle el último adiós se llevó a cabo este lunes a las 10 a. m. en la capilla de barrio El Carmen, en Puriscal.
“Era una persona muy querida, uno lo puede ver en el funeral de él, que fue cualquier cantidad de personas”, dijo su hermana.