El estilo del reconocido narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es el que estarían copiando los supuestos ladrones de combustible, no por drogas, sino más bien por realizar túneles para robar el combustible.
Así lo dejó en evidencia la Refinadora Costarricense de Patroleo (Recope), que intervino seis túneles y cuatro tomas ilegales en Moín y Liverpool, Limón.
LEA MÁS: Dos hermanos lideraban banda de robo de combustible en Turrialba
En Recope descubrieron esto por medio de informaciones confidenciales de llamadas a la línea gratuita 1-0-0-2.
Los túneles encontrados son un claro indicio de la urgencia con la que los delincuentes intentan robar combustible, desafiando la seguridad y poniendo en riesgo la infraestructura energética y la vida humana, señalaron en la oficina de prensa de Recope.
“Es indignante que al eliminar las tomas internas y realizar importantes despliegues judiciales, los delincuentes recurran a otros métodos que ponen en riesgo las comunidades, el ambiente y la seguridad energética del país. Esto refleja un nivel de desesperación clarísimo, pero nosotros seguiremos trabajando incansablemente para combatir el robo de combustible”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.
Montero ha señalado que estos grupos delictivos cada vez utilizan herramientas más sofisticadas con tal de lograr su objetivo.
“El trabajo incansable de Recope, junto con el apoyo de la ciudadanía, sigue dando frutos. Vamos a seguir en alerta, para seguir luchando contra este delito”, agregó Montero.
El 10 de diciembre anterior las autoridades judiciales realizaron 51 allanamientos en Turrialba y en Limón para desarticular supuestas bandas dedicadas al robo de combustible.