Narki, la narcopaloma más famosa de Tiquicia, anda bien enamorado en el Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, y desde hace un mes está chineando nuevamente, esta vez a dos pichoncitos.
La familia de este popular palomo (al principio se creía que era hembra) ha crecido bastante, ya tiene cinco hijos.
Narki cayó preso el 11 de agosto del 2015, cuando la Policía Penitenciaria lo agarró con 14 gramos de cocaína en una patica y 14 gramos de marihuana en la otra. El cargamento se lo iba a entregar a un recluso de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, quien lo había entrenado para eso.
Desde la captura, fue mandado al Zoo Ave, donde se rehabilitó y ha logrado convertirse en un palomito de bien.
Rónald Sibaja, encargado del manejo de animales en ese lugar, nos contó que desde que Narki está ahí, se ha mantenido fiel a su amada Katy.
Cuando llegó allí, lo metieron en un celda donde había varias palomas, pero según don Rónald, se ha peleado con otros machos de su especie, hasta con sus hijos, porque quería dejarles claro que él es el macho dominante.
Claro, con los antecedentes que tiene, había que pensarlo para meterse con él. Entonces, para que el emplumadito dejara de sacar pecho, lo pasaron junto a Katy y sus dos bebitos, que nacieron hace un mes, a un espacio en una granjita que inauguraron hace un año en el Zoo Ave y que es precioso para los niños y para los adultos.
“Las palomas son muy buenas para la crianza de sus pichoncitos, el macho las ayuda y la verdad es que Narki es una papá muy bueno con sus bebés”, dijo Sibaja.
Los expertos del Zoo Ave creen que este famoso palomo puede tener unos 10 años, normalmente en cautiverio viven hasta 15 años, son buenos para reproducirse y por eso tiene chance de tener varios bebés más.
A Narki le gusta comer semillas, alimento de gallina, girasol, fruta y alpiste. Hasta el momento no ha tenido problemas de salud, además dos veces al año lo desparasitan y le dan suplementos.
“La paloma castilla es una especie doméstica por lo que estos pichones no se pueden liberar, estas palomas no son autóctonas, son originarias de Europa. Cuando ellas son criadas en casas, llegan a comer a ciertas horas, están acostumbradas a comer en la mano y que les dé una sola persona”, dijo el experto.
Los hijos de Narki ya se preparan para aprender a volar, esto lo hacen entre el día 35 y 40 de nacidos.
Este palomo sigue siendo uno de los animalitos más famosos del lugar, pues cuando los niños van de visita, siempre quieren saber su historia.
“Es muy curioso escuchar a los papás que les explican que era una paloma narco, que era delincuente y así, con la manera del tico de contar las historia que siempre es muy lindo, también nosotros tenemos información de la historia de ella, la gente siempre quiere ver a Narki, les da mucha curiosidad”, dijo Sibaja.
Está semana el Zoo Ave está abierto por si quiere ir a ver a Narki y a su familia.