Los investigadores del OIJ de Heredia obtuvieron el premio por la mejor investigación realizada en este 2023; sin embargo los principales ganadores por este trabajo son todos los conductores de plataformas.
Esto se debe a que las autoridades detuvieron a la banda que se dedicó a matar a choferes de plataformas luego de pedirles servicios de transporte.
El OIJ otorgó este premio la tarde de este martes 12 de diciembre, en el Teatro Nacional, como parte de sus actividades por el 50 aniversario.
Este caso fue denominado como Plataformas y las capturas se llevaron a cabo en abril del 2023, luego de 40 operativos policiales, 9 allanamientos, 36 pericias forenses, 20 análisis telefónicos y 80 vigilancias.
“Se trata de una organización muy violenta, que ha cometido cuatro homicidios en veintidos días, uno el 15 de marzo, otro el 21 de marzo, el tercero el 1 de abril y el último el domingo de resurección el 9 de abril”, manifestó Randall Zúñiga durante los allanamientos.
La banda era conformada por el líder de la banda de apellidos Vega Alvarado, de 25 años; a otro hombre apellidado Padilla Umaña, de 20, y a dos mujeres de apellidos Zamora Romero, de 28 años, y Salazar Muñoz, de 23; y otras cuatro personas más, para un total de ocho detenciones; quienes de no haber sido detenidos quizás hubiesen continuado llevando más dolor a las familias de los conductores de plataformas.
Las mujeres eran el anzuelo para las víctimas, aunque varios conductores habrían logrado escapar de los macabros planes de la banda.
“Era que las mujeres contactaban por un servicio normal, durante el trayecto solicitaban al chofer el número telefónico para contactarlo en próximos viajes. Posteriormente, lo llamaban por privado para que les hiciera un viaje y ahí aprovechaba la banda para abordar al conductor, llevárselo a otro lugar, robarle sus pertenencias, sus carros y hasta matarlos”, comentó Zúñiga durante los operativos.
Al pedirles sus números de teléfonos y pedir un servicio fuera de la plataforma eliminaban el ligamen con las aplicaciones.
En menos de dos meses tras el hallazgo del primer cuerpo el OIJ logró intervenir los teléfonos de los sospechosos y todo el personal del OIJ de Heredia se dedicaron a realizar vigilancias y seguimientos de los delincuentes seriales con el fin de evitar otras muertes, deteniendo la ola criminal.
Las víctimas de estos casos fueron asesinadas con armas de fuego o puñal.
Algunos conductores lograron escapar, uno de ellos de apellidos Fuentes Chamorro.
La banda de Acosta entonó el himno del OIJ en el Teatro Nacional como parte de estos 50 aniversario.