La Eurocopa permitió que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pudieran capturar a uno de los hombres más peligrosos y buscados en la provincia de Limón: Tonny Peña Rusell, quien está descontando prisión preventiva.
Aunque la captura de este hombre, uno de los principales objetivos de la Policía Judicial, fue en junio, lo nuevo es el detalle que dio el director del OIJ, Randall Zúñiga, sobre cómo la pasión por el fútbol dejó al sospechoso de narcotráfico y crimen organizado tras las rejas.
Los investigadores ya sabían cuál era el lugar al que Tonny llegaba a pasar largos ratos, pero nadie se imaginaba haciendo qué, luego el OIJ supo que sentaba a ver los partidos de la Eurocopa y el mundo completo debía esperar porque era un momento sagrado para él.
“Dentro de la misma investigación sabíamos que estaba ahí, que veía siempre los partidos de fútbol de la Euro, no se lo perdía. Esto era un detalle bastante importante a nuestro favor”, dijo Zúñiga.
LEA MÁS: Familia de joven citado por muchacha y aparentemente asesinado está a la espera de una llamada
Don Rándall contó que el operativo fue sorpresa y que ese fue el éxito de la operación, porque en otras ocasiones llegaban con muchos oficiales. Esta fue silenciosa.
Ese día, el 21 de junio, Tonny Peña estaba esperando el partido entre Países Bajos y Francia, que terminó 0-0.
El operativo era muy peligroso porque los oficiales sabían que el sospechoso y su protector tenían en su poder armas de grueso calibre. Incluso, uno de los agentes que iba a participar tomó una decisión importante.
Ese oficial tenía un dinerito ahorrado en una cuenta y su esposa no sabía, por lo que la noche anterior se lo comentó y trasladó ese fondo por si algo le pasaba. Ahora nadie sabe si la esposa le devolvió la platica.
Tonny, de 36 años, alias “La T” o “Atlántida”, está vinculado a 10 homicidios y a dos tentativas de homicidio, pero se cree que la banda puede estar ligada a más de 50 crímenes.
Los agentes del OIJ ya en una ocasión habían intentado detenerlo en un operativo, pero ni con 500 policías lo lograron.