Con el fin de honrar el recuerdo de Marco Calzada, el joven asesinado frente al barrio Chino en San José, sus amigos y seres queridos realizarán un rosario caminante, siguiendo el camino que el muchacho hizo antes de que un grupo de asaltantes acabaran con su vida.
Esta actividad es promovida por la comunidad de La Juventud Schoenstatt Costa Rica y la bautizaron como “La Calzada de Marco”. Se llevará a cabo este domingo 10 de julio a las 3 de la tarde.
El recorrido iniciará en el bar La Concha de La Lora, ubicado en La California, en San José, y terminará frente al arco del Barrio Chino.
LEA MÁS: Seis solicitudes de juicio ha pedido la Fiscalía contra sospechoso de matar a Manfred Barberena
“Rezaremos los misterios gloriosos, iniciando con la Resurrección de Cristo y de Marco.
“Si nos llueve, nos protegemos con paraguas, pero tomemos la lluvia como una bendición de gracias que nos recuerda las bendiciones del martirio de los justos”, dice la invitación hecha por la congregación.
Un allegado del joven, quien pidió que su nombre no fuera revelado, contó que esta bonita iniciativa surgió luego de que la familia de Marco recorrió por cuenta propia ese camino mientras rezaba, cantaba y lanzaba flores, luego de eso, otros dos grupos de seres queridos del muchacho hicieron lo mismo.
En prisión preventiva
Este jueves, las autoridades dieron a conocer que los dos hermanos, apellidados Rojas López, de 19 y 21 años, quienes forman parte de los cinco sospechosos por el homicidio de Calzada, pasarán tres meses de prisión preventiva.
El caso continúa en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, de momento, las autoridades no pueden brindar ningún otro detalle, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.
LEA MÁS: Policía intensifica patrullajes en San José por recientes homicidios de jóvenes
Por los mismos hechos, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil dirige dos investigaciones, bajo los números de expediente 21-000814-0053-PE y 22-018055-0042-PE.
Dentro de la primera causa figuran como investigados dos menores de edad (de 14 y 17 años), quienes permanecen detenidos a la espera de que se realice la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Dicha audiencia estaba programada para realizarse este miércoles 6 de julio; sin embargo, fue suspendida a la espera de que se resuelva una gestión.
En el segundo expediente figura como sospechoso otro joven de 17 años de edad. En el caso de este, la Fiscalía se encuentra desarrollando una serie de diligencias investigativas, con el fin de resolver su situación jurídica.
Con antecedentes
Los hermanos Rojas son viejos conocidos de las autoridades, pues la Fiscalía Adjunta de Cartago registra expedientes contra ellos desde el 2019, por desobediencia contra las autoridades y amenazas contra una mujer.
“Una de las personas registra un expediente que se encuentra en el Juzgado Penal, a la espera de audiencia preliminar, por el presunto delito de desobediencia. También existe otro expediente que se encuentra en investigación, por el presunto delito de amenazas contra mujer”, señalaron en el Ministerio Público, sin decir a cuál de los dos sujetos se refiere.
LEA MÁS: Fuerza Pública y Policía Municipal de San José se unen para mejorar vigilancia en Chepe centro
“Por otra parte, en contra de la otra persona se ubicó el expediente 19-000960-0771-FC, el cual fue remitido al Juzgado Penal, desde el 11 de setiembre del 2019, con solicitud de desestimación”, no dieron detalles del delito cometido.