Una sencilla pero emotiva ceremonia fue el punto de partida para la primera gira de fogueos que el exmundialista Kurt Bernard y sus amigos tendrán en varios centros penales del país.
Este sábado en el estadio Juan Gobán de Limón se jugó el primer partido contra los reos del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora. Kurt empató, con gol de penal y en el último minuto a la selección de esta cárcel.
“Sean todos ustedes bienvenidos. Nos alegramos de tenerlos acá. Esperamos que se sientan cómodos porque están como si estuvieran en sus casas”, le dijo el exmediocampista a los muchachos que protagonizaron el primer juego.
La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, promotora del proyecto, explicó que la importancia del programa radica en que de esta manera el privado de libertad tiene opción a practicar deporte, salir y despejarse un poco, reencontrarse con sus familias y amigos por un rato y comportarse como personas de bien.
“Estas actividades tenemos que seguir promocionándolas porque son fundamentales”, dijo emocionada.
La segunda fecha de la gira será el 8 de diciembre, precisamente el día del cumpleaños de Kurt, para cuando está programado un juego contra la selección de La Reforma en el estadio Eladio Rosabal Cordero.
LEA MÁS: Kurt Bernard era el candidato ideal para liderar la gira de partidos frente a privados de libertad
Para el año entrante se tienen previstas tres fechas más una de ellas en el proyecto gol porque la Federación Costarricense de Fútbol también es patrocinadora. Los uniformes de los privados de liberad fueron donados por este ente.
El encuentro fue a cierta distancia, separados por la malla ciclón que separa la gramilla sintética de la gradería del Juan Gobán.
Una que lo disfrutó fue Laysha Chía, de 32 años, quien tenía dos meses de no ver a su esposo Elías McKenzie por estar encerrado.
LEA MÁS: Kurt Bernard: “No me gustaría estar preso, pero si me gusta ver como viven ellos (los reos)”
“Hace quince días me dijo que vendría. El tiempo se me hizo eterno. Aquí estoy feliz porque las chiquitas tenían todavía más tiempo de no ver a su papá”, dijo sonriendo.
Elías fue condenado a ocho años y seis meses de prisión. Actualmente lleva cinco. La familia está esperanzada en que pronto se le otorgue un beneficio y pueda recuperar su libertad.
Igual disfrute tuvo Jefrry Loría, quien el viernes en la noche le avisó a su hermana, quien vive en San Rafael Arriba de Desamparados para que lo fuera a ver al estadio Juan Gobán.