El huracán Katia tocó tierra en México este viernes y está en categoría uno.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos máximos sostenidos del fenómeno bajaron a 120 kilómetros por hora al tocar tierra al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, situado en la costa del golfo de México.
Se espera que genere peligrosas inundaciones, fuertes vientos, lluvias y marejadas.
En Veracruz, los turistas abandonaron los hoteles costeros a medida que la lluvia y el viento aumentaban antes de la llegada de Katia. Los trabajadores erigieron refugios de emergencia y limpiaron los drenajes para tormentas, y a los habitantes se les pidió evitar salir a la calle o vadear ríos crecidos.
Irma se fortalece
Por otra parte el peligroso huracán Irma, que entrará a Estados Unidos entre el sábado y el domingo retomó fuerza y ahora es de nuevo categoría cinco.
La monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago de Camagüey, con vientos máximos sostenidos de 260 kph.
El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién y a 485 km de Miami, en el estado estadounidense de Florida, hacia donde se encamina Irma.
LEA MÁS: Irma deja devastación total en Barbuda.
Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano la isla, donde se reportó la evacuación de más de un millón de personas.
En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.
Las autoridades informaron que los edificios principales resistieron los vientos y que varias líneas eléctricas y árboles fueron derribados, así algunos techos dañados y carreteras invadidas de escombros.