Finalmente se hizo justicia para Francis León Miranda, de 26 años, y la bebita de 7 meses que ella llevaba en su vientre, a la que iba a llamar Eliana, pues el responsable de acabar vilmente con sus vidas fue condenado a 30 años de cárcel.
Se trata de Elián Ramírez Duarte, expareja de Francis y papá de la bebita, quien fue encontrado responsable de los delitos de femicidio y aborto. La sentencia en su contra fue dictada por el Tribunal Penal de Liberia el jueves, pero la Fiscalía dio a conocer la resolución hasta este viernes.
Pese a conseguir una fuerte condena contra Ramírez, la Fiscalía Adjunta de Liberia indicó no estar del todo satisfecha con la sentencia, por lo que no descarta que pueda presentar una apelación para solicitar un castigo más severo.
LEA MÁS: Dolor en Guanacaste por asesinato de madre y bebé
“Si bien el Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad del imputado, el despacho considera que la pena debía ser de 45 años de cárcel, por lo que está a la espera de recibir la sentencia integral, para determinar si aplica o no un recurso de apelación, en cuanto al monto”, indicó el Ministerio Público.
Atroz crimen
Este femicidio, que consternó a todo el país, ocurrió el 2 de setiembre del año pasado en el barrio 25 de Julio, en Liberia, Guanacaste, cuando Francis se encontraba visitando a una amiga.
Según la acusación del Ministerio Público, León y Ramírez mantuvieron una relación de unión libre por seis meses y durante ese período la joven quedó embarazada.
“Sin embargo, según acreditó el despacho, dicha relación se caracterizaba porque el imputado abusaba física y emocionalmente de la víctima”, indicó la Fiscalía.
El representante fiscal demostró que Ramírez presionó a Francis para que abortara, pero ella se opuso y luego de unas agresiones que sufrió en agosto del 2021, ella decidió separarse del imputado, contra quien incluso solicitó medidas de protección.
LEA MÁS: Dan último adiós a joven mamá embarazada que fue asesinada por su expareja
El día del homicidio, Francis se encontraba en la casa de una amiga pues tenía una cita médica en el hospital de Liberia, situación aprovechada por Ramírez para cometer el femicidio.
“En ese momento, Ramírez Duarte se presentó al lugar y le pidió a la ofendida que retomaran la relación, sin embargo, esta lo rechazó y se trasladó a la casa de su hermana, en barrio El Jícaro”.
“El imputado tomó un un cuchillo y se abalanzó contra la víctima, ocasionándole 47 heridas a nivel de cuello, cabeza, abdomen, brazo izquierdo y dorso”.