Sucesos

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño llega a su fin

Este viernes se conocerán las sentencias contra los acusados de matar a María Luisa Cedeño Quesada

EscucharEscuchar

El juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada finalmente llega a su fin.

Este viernes 21 de abril, a las 3 p.m., se conocerán las sentencias contra los tres acusados del crimen.

Así lo establecieron los jueces Sandra Arrieta, César Palma y Rodrigo Salas, del Tribunal Penal de Puntarenas, quienes llevaron a cabo este juicio desde setiembre del 2022.

Este miércoles 19 de abril, pasadas las 10:30 a.m., terminó el debate luego de siete meses de escuchar alegatos, en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea.

Lupita Cedeño, hermana de María Luisa, habló por última vez en el juicio y le agradeció a los jueces por el tiempo, la dedicación y el esfuerzo durante este debate.

María Luisa Cedeño fue asesinada en el mismo hotel donde disfrutaba de unas vacaciones. Foto: Cortesía de la familia

Los acusados son un empresario holandés de apellido Bodaan, un nicaragüense apellidado Herrera Martínez y un costarricense de apellidos Miranda Izquierdo.

Herrera Martínez está acusado de violar en tres ocasiones a la doctora María Luisa y del homicidio, Bodaan y Miranda de haber sido cómplice de estas violaciones y también del homicidio de la doctora.

Cedeño fue hallada muerta el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos, este sitio era propiedad de Bodaan.

Los tres acusados así como las dos sociedades anónimas: el Proyecto La Mansión de Quepos S.A y Delaplaza Internacional Trades S.A. que representan al hotel La Mansión Inn, son los que deben responder por los daños morales y materiales causados por este crimen, dicen los abogados de la familia, Juan Marcos Rivero y Alfonso Ruiz.

Alfonso Ruiz, otro de los abogados de la familia Cedeño, dijo que para este hogar, vecino de La Fortuna de San Carlos, no es importante el dinero; sin embargo, no debían dejarlo de lado.

La cuantificación por el sufrimiento moral es el máximo, $150.000 para los cuatro hermanos y sus padres ($25 mil para cada miembro del hogar), a este se le debe sumar del daño material que además sufrió la víctima, para un total de ¢1.030.713.557 (mil treinta millones setecientos trece mil quinientos cincuenta y siete colones)

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.