La doctora española María Aurora Valenzuela, especialista en odontología forense que dio declaraciones en el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, abandonó Costa Rica este jueves para regresar a su país.
Esta situación fue confirmada por Erick Gatgens y Karolina Quirós, abogados defensores de uno de los imputados de apellidos Miranda Izquierdo, quienes explicaron que esto se dio debido a que el Ministerio Público anunció que abriría una causa penal contra Valenzuela por el ejercicio ilegal de la profesión.
“Así como se ha informado debidamente al Tribunal Penal de Quepos, informamos a la opinión pública que la odontóloga forense española María Aurora Valenzuela, tomó la decisión por razones de salud y ante el amedrantamiento ejercido por fiscales del Ministerio Público contra su integridad y libertad de regresar este jueves 19 de enero a España.
“La profesional estaba en el país desde la semana anterior para declarar como perito experta en el juicio por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño”, aseguraron los abogados en un comunicado de prensa.
Pese a esta situación, los defensores explicaron que harán las respectivas gestiones para que la perito pueda continuar con su declaración por medio de una videoconferencia, pues señalaron que su participación en el debate ya había sido aprobada por el Juzgado Penal de Quepos.
LEA MÁS: Juicio María Luisa Cedeño: “incapacidad” de abogado impide saber si doctora seguirá declarando
“Lo que ha sucedido hoy con la Dra. Valenzuela es una afrenta directa contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de una profesional altamente calificada que vino a rendir un informe de una pericia realizada en España, esto es un acto de intimidación absolutamente deplorable y cobarde contra una mujer profesional que ha venido a dar cátedra sobre un tema que ha generado inmensas dudas en este proceso judicial y que tiene a una persona inocente en la cárcel desde hace casi tres años” indicaron los abogados defensores.