Yadder Danilo Obando, esposo del empresario Harry Bodaan se puso nostálgico en varias ocasiones durante el primer día de su declaración en el juicio por el vil homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.
Hasta el mismo Bodaan también se agarraba la cara, como si se le salieran las lágrimas cuando escuchaba a su marido hablar en la sala de juicio.
Detalló que el mayor calvario que han tenido en la relación no fue ni el descubrimiento del homicidio, ni tampoco las enfermedades que Bodaan padece.
Comenzó recordando que él conoció a Bodaan en Nicaragua, en el 2009, en la fiesta de un amigo en común. Un año después Yadder se vino a vivir con él a Costa Rica.
Durante ese tiempo Obando terminó su carrera como abogado en Nicaragua, la cual nunca ejerció.
Afirmó que en suelo tico ha aprendido mucho de Bodaan y además ayudaba en el hotel La Mansión Inn, tanto que a Yadder lo veían como el encargado de Recursos Humanos del hotel.
Detalló que en La Mansión Inn acostumbraban a llegar oficiales de la Fuerza Pública, del OIJ y hasta de Guardacostas, así como empleados de la Municipalidad de Quepos.
Sostuvo que en muchas ocasiones le dijo a Bodaan que no se preocupara tanto por los demás, porque ellos no harían lo mismo por él.
Yadder mencionó que siempre ha estado para su amado y vio como se comenzó a deteriorar su salud desde finales del 2014 y principios del 2015 con las primeras apariciones del Parkinson.
Además, recordó que Bodaan casi se muere durante una operación en el 2019 y en marzo del 2020 le hicieron una cirugía en la pierna izquierda para hacerle un reemplazo de rodilla.
Asegura que siempre dormían juntos y la noche del 19 de julio del 2020 no fue la excepción.
El 20 de julio del 2020 descubrieron el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño.
Pero el calvario para el matrimonio ocurrió luego de que les hicieron las pruebas dentales para descartarlos como sospechosos del ataque contra la doctora Cedeño.
Pues a Bodaan lo detuvieron la mañana del jueves 13 de agosto del 2020.
“Ahí fue nuestro mayor calvario, recuerdo estar con (nombre) Bodaan en la salita de reuniones (del hotel) y, básicamente, recibimos una llamada de recepción de que había unos oficiales en el lobby que querían hablar con Bodaan”, recordó Yadder ante una consulta del abogado Hugo Navas.
Sostuvo que a su esposo se lo llevaron como uno de los sospechosos del crimen de la doctora Cedeño.
“Llevaron a Bodaan a la Fiscalía, si no me equivoco, porque un dictamen lo ubicaba como posible mordedor de las marcas que tenía la doctora Cedeño.
“Los empleados no lo podían creer, estaban consternados con la noticia, pensábamos que era un mal entendido.
“Me fui inmediatamente, sabía que tenía una audiencia. Mi esperanza era verlo salir y que, simplemente, estaba ahí para esclarecer”, recordó el esposo de Bodaan.
Sin embargo, se enteró de que a su esposo lo llevaban para el hospital Max Terán de Quepos y que iba con custodia policial.
“De repente, sale el licenciado Villalobos (el primer abogado que tuvo Bodaan) y me dice que (nombre) iba para el hospital. Me dijo que él iba a quedarse detenido, que le dieron monitoreo electrónico...que Harry se descompuso, se sintió mal y que los jueces autorizaron llevarlo al hospital”, recordó Yadder como parte del calvario que han afrontado.
Al día siguiente Bodaan ya estaba en el hotel del nuevo en condición estable.
Yadder es parte de los testigos ofrecidos por parte de la defensa de Bodaan en este juicio por el homicidio de María Luisa Cedeño Quesada.