El Ministerio Público abriría una causa penal contra la doctora española María Aurora Valenzuela, que está declarando en el juicio por el atroz homicidio de María Luisa Cedeño Quesada.
Así lo confirmó Edgar Ramírez, fiscal Adjunto de Pérez Zeledón, pasadas las 9 de la mañana de este jueves, en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea.
Ramírez afirmó que la española no está inscrita en los colegios de Médicos ni de Odontólogos de Costa Rica, y explicó que para declarar debe estar inscrita en alguno de estos colegios de profesionales, de lo contrario estaría practicando el ejercicio ilegal de la profesión.
El fiscal señaló que, en coordinación con la Fiscalía General, encabezada por Carlo Díaz, van a entablar la denuncia, para esta situación pidió una hora de suspensión del debate, para iniciar con este proceso.
“Es necesario iniciar una causa penal contra la doctora, una profesional tiene que estar habilitada en el Colegio”, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Agregó que en los colegios de estos profesionales no está autorizada para ejercer en suelo tico.
“El colegio de Odontólogos y de Médicos nos han indicado que la doctora no está autorizada para ejercer ninguna de las profesiones en Costa Rica.
“El Ministerio Público está estableciendo la apertura de una causa penal”, sostuvo Ramírez.
La doctora Valenzuela fue traída por la defensa de Miranda Izquierdo, uno de los acusados, quienes catalogaron esta situación como un abuso de poder por parte de la Fiscalía.
Hugo Navas, defensor del empresario holandés de apellido Bodaan, señaló que esta sería una petición tardía por parte del Ministerio Público.
“Es una petición tardía y diría extrema, porque en la audiencia penal fue autorizada en venir a dar este peritaje”, señaló Navas.
El abogado Erik Gatgens, defensor de Miranda, afirmó que trataría de mantener la compostura, porque le sorprendía está situación.
“Realmente es sorprendente, podría denominarlo como un ejercicio abusivo del Ministerio Público. Impide la declaración de una perito”, sostuvo.
Agregaron que el Ministerio Público solo pretendía tener la versión de un único odontólogo, de nombre José Manuel Fernández.
Posición de Odontólogos
El colegio de odontólogos señaló, mediante un comunicado en su página digital, que amparados en la Ley General de Salud están basados en estrictos requisitos que buscan una formación académica de altos estándares, procurando un ejercicio seguro y de calidad.
“Somos respetuosos de los diferentes criterios profesionales, pero de la misma forma exigimos reciprocidad en el respeto al buen ejercicio profesional odontológico realizado en nuestro país”, señalaron.
Supuesto abuso de poder
Gatgens alegó que, lo que él considera un abuso de poder, derivó en que la doctora Valenzuela les dijera que no se sentía en condiciones de continuar con su testimonio.
“Ella no desea continuar con su declaración, el efecto que quería el Ministerio Público, la parte querellante y la actora civil, lo lograron, una persona no puede declarar tranquila si se le amenaza que se le va a denunciar”, expresó Gatgens.
A la 1:30 p. m. de este jueves la doctora diría si continuaba o no con la declaración, no obstante, el debate no arrancó a esa hora y continuará el próximo lunes 23 de enero, debido a que al abogado Mauricio Brenes, del hotel Two Ocean (quienes compraron La Mansión Inn), le recomendaron tomar reposo.
La doctora Valenzuela fue ofrecida por parte de la defensa de Miranda para desacreditar la prueba de la Fiscalía en la que el único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, no descarta que las marcas de las mordeduras que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño son compatibles con la mandíbula de Miranda Izquierdo.