Los avances con la declaración de la doctora española María Aurora Valenzuela Garach han ido a pasos de tortuga durante la continuación del debate por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.
Valenzuela está en España y por medio de videoconferencia está emitiendo su análisis sobre los moldes dentales del imputado Miranda Izquierdo y las marcas que quedaron en el cuerpo de la médica Cedeño.
A las 8 a. m. de este martes 31 de enero continuaba la declaración de Valenzuela, sin embargo, el debate inició cerca de las 8:30 a. m. con preguntas del abogado Erick Gatgens, defensor de Miranda Izquierdo.
A las 10:20 a. m. aún no había podido entrar en detalles sobre el caso como tal, esto se debe a problemas técnicos para proyectar por videoconferencia una presentación sobre los análisis de los que Valenzuela realizó; como una medida alterna los enviaron por correo electrónico para así ver si había algún avance.
España tiene ocho horas de diferencia con Costa Rica, en este momento es la tarde noche, por lo que preveén que la declaración de ella sea hasta cerca de las 2 p. m. hora de Costa Rica, mientras que en España sería las 10 p. m.
Acceso a documentos
Valenzuela de momento solo ha indicado que tuvo acceso a toda la documentación del caso desde principios del 2021, los cuales se los remitió el doctor José Manuel Fernández, único odontólogo forense de Costa Rica.
Estas fueron fotografías de todas las lesiones por supuestas mordeduras que sufrió la doctora Cedeño, así como de la escena del crimen y de la sala de autopsia.
Afirmó que los modelos dentales que le enviaron no eran los moldes maestros, pero eran de perfecta reproducción para ella poder trabajar.
LEA MÁS: Juicio María Luisa Cedeño: Doctora española decidió seguir declarando
La fiscalía insiste que la médica Valenzuela podría continuar cometiendo un delito de ejercicio ilegal de la profesión al dar declaraciones en este debate como perito y no estar inscrita en el Colegio de Médicos o de Odontólogos de Costa Rica.
Valenzuela es testigo de la defensa de Miranda Izquierdo en la que se pretende desacreditar la versión del único odontólogo forense de Costa Rica, José Manuel Fernández, que señala que las marcas de las mordeduras que quedaron en el cuerpo de la doctora Cedeño son compatibles con la mandíbula de Miranda Izquierdo.