El inicio del juicio contra Pancho Villa y su banda está atrasado, por el traslado del principal sospechoso, quien se encuentra preso en La Reforma.
El primer día de este debate debía empezar este lunes 4 de marzo a las 8 de la mañana; sin embargo, el Tribunal informó que arrancará a las 9:30 a.m.
Además, llama la atención el gran despliegue policial dentro y fuera de los Tribunales de San José.
En las afueras de los juzgados hay presencia de patrullas de la Fuerza Pública y la revisión para entrar es exhaustiva.
Además, en la sala hay gran presencia de seguridad interna del edificio y esta se verá aumentada con los oficiales de cárceles.
En la sala, además, se han tomado todas las medidas de seguridad, incluso, uno de los interruptores para prender las luces fue forrado con cinta adhesiva para evitar que, con o sin intención, alguien las apague.
El debate se realiza en el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada (Jedo), en esta sala se realizan los juicios más peligrosos; sin embargo, se hace pequeña para tanto imputado.
Según la Corte, a los sospechosos los investigan desde noviembre del 2018 ya que, aparentemente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica desde la zona sur del país.
LEA MÁS: Mamá de ciclista que murió atropellado escribió una sentida carta en homenaje a su hijo
Pancho Villa, un hombre de apellidos González, es considerado el líder, 13 personas más también serán juzgadas como miembros de su banda.
“En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla. Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas”, detallaron las autoridades.
Entre los imputados hay dos exagentes del OIJ quienes, aparentemente, se cambiaron de bando para ayudar a la banda.
Incluso, en el 2021, Carlos Viales, quien era el alcalde de Corredores, fue suspendido de su cargo por ocho meses mientras se le investiga como sospechoso de, en apariencia, usar fondos municipales para la construcción de un puente en la propiedad privada de Pancho Villa.
El líder vivía en una lujosa propiedad con lago, tenía carros, lanchas y hasta animales disecados, además de otra gran cantidad de propiedades.
En el debate darán su testimonio 101 personas.