Un juicio contra los exdiputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Alfaro Zamora y Antonio Calderón Castro, ya entró a la etapa final del debate.
Este miércoles en la mañana la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) comenzó con sus conclusiones del debate que se lleva en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.
A los exlegislativos se les investiga por la supuesta donación ilegal electoral.
“El caso corresponde al expediente 12-000002-033-PE, acusado por el Ministerio Público en el 2013, donde figuran como imputados dos hombres de apellidos Alfaro Zamora y Calderón Castro. De acuerdo con la FAPTA, los hechos que se juzgan se relacionan con la contribución entregada por Alfaro al partido político Liberación Nacional, consistente en el uso gratuito de un local”, señaló el Ministerio Público.
De acuerdo con lo que la Fiscalía acusa Óscar Alfaro Zamora, creó la sociedad Chicharrín S.A. el 14 de octubre de 1992, el 12 de marzo del 2007 Alfaro inscribió a nombre de la sociedad una propiedad que está en San José, 25 metros al sur del Edificio Sion (antigua Asamblea Legislativa); y la Fiscalía dice que esta propiedad fue utilizada en la campaña del 2010 como “Casa de la Victoria”.
Supuestamente, el 23 de octubre del 2009, Antonio Calderón, entonces Secretario General del PLN, contando con el consentimiento de Alfaro, le pidió a Policía del cantón central de San José, la inscripción del local para ser usado como casa club.
No obstante, la Fiscalía dice que el 2 de setiembre del 2009, entró a regir el Código electoral que prohíbe a personas jurídicas como las sociedades anónimas, dar contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o especie, para sufragar gastos de partidos políticos; por esta situación es que los diputados están en juicio.
“Según la pieza acusatoria, la donación fue recibida por Calderón, quien, para el período electoral 2006-2010, formaba parte del Comité Ejecutivo, como secretario nacional. En ese mismo período, ambos imputados aspiraban a una diputación, la cual alcanzaron”, asegura la Fiscalía.
Este debate inició el 5 de agosto, la Fiscalía presentó un total de seis testigos y el informe del Tribunal Supremo de Elecciones.
Se espera que concluya a finales de está semana o principios de la siguiente.