El juez notarial Francis Porras León tendrá que dejar su cargo a partir del 31 de enero por intentar anular el matrimonio de dos personas del mismo sexo.
Así lo estableció el Consejo Superior del Poder Judicial.
El 26 de mayo del 2020, el activista gay Marco Castillo y Rodrigo Campos se casaron en el Juzgado de Familia de Desamparados
Esa unión fue cuestionada por Porras, ya que según él, ocurrió antes de que entrara en vigor el matrimonio igualitario en el país.
Ante esa situación, el Tribunal de Inspección Judicial revocó el nombramiento de Porras por considerar la situación como una falta grave al querer dejar sin efecto el matrimonio.
Los jueces consideraron que su comportamiento fue un “quebranto irreparable” por la confianza que se tiene en un juez de la República.
Ya Porras había estado suspendido cinco días sin goce de salario por esa situación.
La revocatoria de su nombramiento se da porque Porras emitió desde su investidura de juez, un criterio en contra del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, y porque hizo manifestaciones sobre una sentencia que no había adquirido firmeza, con el matrimonio de Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo, quienes fueron casadas por Castillo en 2015, cuando no era permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Porras León presentó un recurso de apelación y nulidad absoluta.
“La falta que la Inspección Judicial tiene por probada no reviste en absoluto el carácter de gravísima. En todo caso, aunque la falta se hubiere acreditado, que no lo fue, imponer la revocatoria de nombramiento quiebra arbitrariamente el principio de razonabilidad y proporcionalidad que debe regir las sanciones que impone la Inspección Judicial. Los autos acreditan claramente que todos y cada uno de los argumentos que este ciudadano expuso ante el Juzgado de Familia de Desamparados son de carácter estrictamente formal, nunca se planteó una discusión de fondo relativa al matrimonio homosexual”, expresó Porras.
Pero ese recurso fue rechazado.
Se comparte el criterio de calificación de la falta como gravísima a la que arribó el Tribunal de la Inspección Judicial, luego de la valoración de las pruebas y la labor realizada al momento de darle sustento el acto final”, indicó el Consejo.
Don Marco Castillo aseguró que él y don Rodrigo creen que la resolución dictada al juez es un un paso muy importante.
“Es una consolidación del derecho conquistado que este juez sea empeñado en desconocer”, dijo Castillo.
A los esposos les llegó por correo la notificación de la sentencia, ya que Porras había apelado pero la corte finalmente dijo que sí.
“La idea es que viene a consolidar nuestro derecho y determinar que un juez no puede brincarse los derechos humanos, no puede violar lo que desconoce y los derechos humanos de las personas. Nos preocupa que es candidato a Fiscal General pero la Corte no puede brincarse este antecedente”, dijo Castillo.
La pareja recibió muchos mensajes de amigos y hasta desconocidos tras el fallo.