La silla que Celso Gamboa dejó vacía al ser destituido como magistrado de la Sala Tercera por la bronca del famoso Cementazo ya tiene dueño.
Se trata del juez penal Álvaro Burgos Mata, de 58 años. Fue electo este martes nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La elección de Burgos se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa, donde recibió 39 votos favorables, uno más del mínimo necesario.
Burgos llega a la Sala Tercera acompañado de una larga trayectoria. Tiene más de 30 años de laborar en el Poder Judicial, en el cual actualmente se desempena como juez penal de adultos del Segundo Circuito Judicial de San José (Tribunales de Goicoechea) y como juez de Apelación de la Sentencia Penal Juvenil.
Tiene espuela
Otro aspecto que influyó en la elección de Burgos es que es uno de los jueces más capacitados del país y así lo deja ver su currículo, en el cual destaca su grado como doctor en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho y el título obtenido en la Universidad de Cádiz, España, como doctor en Derecho Penal y en Criminología.
Además posee estudios en Psicología Criminal en la Universidad de Nueva York y estudios en el mismo campo en la Universidad de Málaga, España.
Burgos llenará el espacio que dejó Celso Gamboa luego de ser destituido el 10 de abril del 2018. En aquella ocasión los diputados consideraron que Gamboa se interesó de forma indebida en asuntos judiciales de su amigo empresario Juan Carlos Bolaños, todo relacionado con el caso del cemento chino.
Nuevo magistrado
Además de Burgos los diputados también escogieron al reemplazo de Doris Arias, quien dejó el cargo de magistrada al pensionarse.
Se trata de Gerardo Alfaro Vargas, 53 años y quien desde el 2011 se desempeñaba como juez del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Guanacaste.
Alfaro, quien tiene 29 años de trabajar en el Poder Judicial, cuenta con un máster en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia y es egresado del programa de Doctorado en Derecho de esta misma universidad.
Tanto Burgos como Alfaro serán juramentados este miércoles a las 3 p.m. y se mantendrán en el cargo por un período de ocho años.
Silla por llenar
Las sillas de Gamboa y Arias no eran la únicas vacantes y los diputados también debían elegir al sustituto de Carlos Chinchilla, quien dejó la Corte Suprema de Justicia al adelantar su jubilación.
Sin embargo, habrá que esperar al menos una semana para conocer quién será su reemplazo ya que luego de cinco rondas de votaciones ninguno de los postulados logró los 38 votos favorables.