Javier Licmaym Flores Casas, Sergio Mauricio Mondragón Martiarena, Gonzalo Ramírez Santacruz y Mariana Raquel Montes Ibarra son cuatro mexicanos castigados en Costa Rica por los delitos de robo agravado y asociación ilícita.
Cada uno deberá pasar 16 años detrás de las rejas. Esa fue la sentencia que dictaron los jueces del Tribunal de Pavas este martes en la tarde.
A ellos se les relacionó como parte de un grupo criminal conocida como la banda de El mazo, que cometió dos asaltos en las joyerías Eurochronos en Multiplaza y otra en Tiempo Global en Plaza Colonial, ambas en Escazú.
Los ataques fueron el 31 de octubre del 2017. Ese día se llevaron 123 relojes, utilizando disfraces aprovechando que era el Día de Brujas.
Además se les conocía como los “asaltantes de lujo” porque habían atacado en Canadá y México.
Hacían “estudio de campo”
Durante el debate, la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos descubrió que el lunes 23 de octubre del 2017 Mariana Montes llegó a suelo tico proveniente de México y se hospedó en un hotel de La Uruca.
“La mujer visitó una relojería donde se hizo pasar por cliente, como una estrategia para conocer aspectos de seguridad del local”, explicó la oficina de prensa del Ministerio Público como parte de la manera en la que trabajaban.
Otro grupo de imputados, a quienes se les investiga en una causa independiente, entró a Costa Rica en distintos vuelos, entre el 23 y el 30 de octubre, el 31 de octubre, los grupos se separaron para cometer los robos.
LEA MÁS: Caen tres mexicanos sospechosos de asaltar joyería en Multiplaza
“De manera simultánea, los imputados se presentaron a la relojería Eurochronos y a la joyería Tiempo Global, con armas y mazos. Amenazaron a los empleados y clientes, luego quebraron los mostradores y se apoderaron de distintos relojes valorados, todos juntos en un millón trescientos cincuenta y siete mil novecientos sesenta dólares (821 melones). Posteriormente, huyeron”, dijo la fiscalía.
La oficina de prensa de la Fiscalía afirmó que la acusación probó que los imputados llegaron a un hotel de la misma zona y entregaron los bienes sustraídos a otro integrante de la organización, quien estaría a cargo de guardar la mercadería hasta que Mondragón llegara al país. Mientras que el resto de imputados jalaron del país.
El 3 de noviembre del 2017, Mondragón entró al país para recibir los relojes robados; luego se reunió con Montes, Flores y Ramírez para distribuir la mercancía.
El 6 de diciembre, estos tres imputados llegaron al Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, donde fueron detenidos por los investigadores de la Sección de Asaltos del OIJ, mientras que en una calle de La Uruca detuvieron a Mondragón Martiarena.