El caso por el homicidio del joven Marco Calzada Valverde, asesinado en julio del 2022, tiene un nuevo capítulo, pues el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José ordenó un nuevo juicio contra dos hermanos que el año pasado fueron condenados por ese crimen.
Así lo dio a conocer la oficina de prensa del Poder Judicial la tarde de este miércoles, la cual aclaró que la sentencia dictada contra los hombres apellidados Rojas, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, quedó en firme tras resolverse un recurso de apelación, pero los jueces ordenaron que se realice un juicio de reenvío, únicamente para la fijación de una nueva pena contra los hermanos.
“Por la mayoría de los votos emitidos, se anula la pena impuesta a los acusados y se ordena el reenvío de la causa a su oficina de origen para que, mediante una distinta integración del tribunal encargado, se proceda a la celebración de nuevo juicio. En lo demás, sea en cuanto a la determinación del hecho histórico que configura el delito de robo agravado y homicidio calificado en concurso ideal, el fallo permanece incólume”, indicó el Poder Judicial.
La resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia ordenó una nueva calificación jurídica en relación con la participación de ambos hombres, los cuales ahora serían juzgado en calidad de cómplices y no de coautores.
“Asimismo, se prorrogó la prisión preventiva de las personas imputadas por espacio de seis meses y hasta el 15 de diciembre de 2024. Con el dictado de esta resolución y su notificación a las partes, da inicio eventualmente a una nueva etapa impugnativa en esta sede″, indicó el Poder Judicial.
De esta manera, la sentencia de 31 años de cárcel contra los hermanos Rojas, dictada el 15 de agosto del 2023, queda anulada, por lo que se deberá realizar un nuevo juicio para fijar una nueva condena, lo que no está en discusión en su participación en el crimen de Marco Calzada.