Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita, y su banda tenían una forma particular de hablar sobre la droga, al parecer para evitar ser detectados por las autoridades.
Sin embargo, siempre fueron descubiertos y enviados a la cárcel con la sentencia que le impusieron a Manzanita cuatro días antes de su cumpleaños número 39.
El juez Cristhian Espinoza detalló cómo en Manzanita recaía todo el liderazgo y fue por medio de las intervenciones telefónicas que descubrieron esta situación.
“En la intervención telefónica se revela que esos dineros eran producto de la venta de lo que ellos llamaban bebés o babys y es ahí donde se empieza a determinar que se trata efectivamente de un tema de lenguaje cifrado porque nunca durante la investigación se logró determinar o al menos sospechar que le estuvieran vendiendo bebés a otra organización, ni mucho menos algo impensable cuando se refería a la venta de medio bebé a otra organización, pues es algo totalmente irracional y no hubiera sido la sección de estupefacientes la que hubiera llevado la investigación”.
LEA MÁS: Manzanita y su banda lloraron al escuchar la sentencia en el Tribunal Penal de San José
“De ahí entonces todo lo que tiene que ver con bebés se va relacionando directamente con el tema de la venta de drogas. Hablaban: ‘de las bolsas’, ‘se acuerda del bebé', ‘aquella bolsa de tal bebé', ‘en tal bolsa hay tal monto’ al punto que en tres ocasiones mencionan los montos exactos”, detalló el juez.
Las autoridades se dieron cuenta que investigan dos grupos que guardaban una relación entre sí; investigaban el grupo de León XIII, Tibás y otro de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.
LEA MÁS: Nicaragua envió a Costa Rica al supuesto narco conocido como “Pollo”
Las llamadas también continuaban hablando sobre el pago de los bebés y que le iban a acomodar los billetes como a Pollo le gustaba, con los billetes viendo hacia tal cara.
“Así fueron apareciendo diferentes integrantes de la organización toda vez que se fueron solicitando prórrogas de la intervención telefónica”, señaló el juez.
Mencionó que Gómez Latino se encargaba de temas de seguridad, incluso lo vieron cuando visitaban la cárcel Vilma Curling porque ahí estaba la pareja de Manzanita privada de libertad; también detallaron de las demás funciones de los otros integrantes.