Una sentencia de 31 años de cárcel, 24 por homicidio y 7 por robo agravado fue la que decidieron los jueces contra los hermanos Rojas López, de 20 años y 22 años acusados de participar en el homicidio del universitario Marco Calzada Valverde, de 19 años.
La condena la dictaron los jueces Isabel Porras, Laura Sánchez y José Rafael Bolandi.
Esta fue dada a conocer este Día de la Madre, 15 de agosto del 2023, en la sala 1 del Tribunal Penal de San José.
Los hermanos eran juzgados por homicidio y robo agravado desde el 5 de julio anterior cuando comenzó el debate, Rodolfo Solózano, representante de la Fiscalía había pedido una pena de 35 años de prisión para cada uno de los hermanos.
José Luis Campos, abogado de la familia Calzada le solicitó al Tribunal una pena de 30 años para cada uno los hermanos.
Tanto el Fiscal como el abogado reprocharon durante el debate la actitud de los acusados en la que no mostraban arrepentimiento.
LEA MÁS: Acusados de matar a Marco Calzada esperaron al OIJ en escena del crimen para dar información falsa
Las defensoras públicas de los hermanos, Dennia López y Mariela Carballo, por su parte pidieron la absolutoria, incluso esta última señaló que al tipo de 20 años lo dejaran libre por In dubio pro reo es decir por dudas.
El juicio terminó el viernes 11 de agosto, él último en hablar fue el acusado de 22 años, quien finalmente le dio el pésame a los papás de Marco tras un año y un mes de su homicidio. El hermano de 20 años no los volvió a dar, tampoco les dirigió la palabra.
Tres menores ya fueron condenados por este vil ataque en el 2022.
Marco murió el 2 de julio del 2022 , frente al barrio Chino, en San José, luego de ser atacado, le quitaron sus pertenencias y le dieron siete puñaladas, en su agonía Marco colocó sus manos en señal de oración, volvió a ver hacia el cielo y luego cayó sin vida, así quedó grabado en varias cámaras de seguridad.
Al joven le provocaron una laceración en la yugular y en un pulmón.
LEA MÁS: Marco Calzada, universitario que mataron para robarle un celular, era un joven lleno de fe
Las cámaras grabaron al grupo de cinco hombres caminar juntos antes del ataque, luego mantenerse cerca mientras seguían a Marco y luego del ataque.
Marco era estudiante universitario y soñaba con ser un profesional en Ingeniería de Datos; amaba a su familia y, además, era un muchacho con mucha fe en Dios, pues participaba en misas y también en el grupo Juventud Masculina de Schoenstatt, agrupación que fue creada por los Soldados de Cristo y María.