Este viernes 4 de noviembre Cristel Yariella Gómez Espinoza de 27 años, más conocida como la ‘Reina del Sur’, sabrá su futuro a las 2:00 de la tarde cuando los jueces dicten la sentencia en su contra en en el auditorio Miguel Blanco, ubicado en el Primer Circuito Judicial de San José.
El auditorio contará con extremas medidas de seguridad, situación que también se dio durante el extenso debate. Además de Cristel estarán los integrantes de la banda de Erwin Guido Toruño, alias “El gringo”.
El juicio contra Cristel y su clan, así como los cómplices de ‘El Gringo’, arrancó desde el 2021, el 26 de agosto pasado la Fiscalía pidió 990 años de prisión para los 25 integrantes de la organización. Entre las penas más altas que pidió están: para un sujeto Umaña Gómez 151 años de prisión y para un hombre apellidos Díaz Noreña 126 años en la cárcel, pues supuestamente eran los sicarios de la banda.
Aunque el caso primero era contra 37 imputados, 12 de ellos se sometieron a un proceso abreviado.
Henry Meza, de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, pidió un total de 17 años de cárcel contra Cristel, 16 años por narcotráfico y un año más por delitos contra la tranquilidad pública. Al parecer, varias intervenciones telefónicas se convirtieron en pruebas contra Cristel.
“El Gringo” fue asesinado el 16 de diciembre del 2017. Su cuerpo recibió 139 puñaladas, principalmente en cara y cuello, y luego fue tirado en el Bajo Los Ledezma, en La Uruca. El OIJ había informado en esa ocasión que el ataque habría sido ordenado por otro líder narco, Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como “El Pollo”, quien descuenta prisión en una cárcel de Nicaragua desde setiembre del 2015.
Sería él quien costeó los ¢100 millones que habrían recibido los sicarios que mataron a Toruño y quien habría exigido un video en el que se viera cómo mataban a su contrincante. Esa cinta circuló durante semanas en las redes sociales.
Pero ¿quién es la Reina del Sur?
Oriunda de La Cuesta de Corredores, la primera vez que las autoridades supieron de ella fue por el delito de portación ilegal de arma permitida en el 2014, un año después fue detenida con 15 kilos de heroína en El Guarco de Cartago.
Cristel descontó su primera condena en el 2016 cuando tenía 21 años, ella enfrentó una pena de 15 años de cárcel por trasiego de droga pero apeló la pena y un año después enfrentó un segundo juicio y la absolvieron.
Tiempo después su nombre volvió a relucir cuando la señalaban como la supuesta proveedora de droga para Erwin Guido ‘El Gringo’, con quien reconoció que tenía un romance.
Para el OIJ, su captura se volvió prioridad pues para ellos ella tenía posibles contactos con organizaciones internacionales de tráfico de drogas, por eso empezaron a publicar su foto.
LEA MÁS: Adulto mayor que nunca conoció a Wálter Espinoza lo llegó a despedir con un cartel de amor
Cristel fue detenida el 20 de agosto del 2019, ella trató de burlar a las autoridades enseñando una cédula falsa pero un tatuaje en su antebrazo izquierdo la delató mientras compraba en una tienda en Palmar Norte de Osa.
Desde ese momento la madre de tres hijos se encuentra descontando prisión preventiva.
Cuando tenía 14 años, Cristel y su familia enfrentaron el secuestro de su papá, Alberto Gómez, el 6 de abril del 2009.
Gómez fue fue privado de su libertad por un grupo de colombianos y un canadiense que pedían $2,5 millones (¢1.500 millones) para dejarlo libre. Lo acusaban de haberles hecho un tumbonazo (robarles droga).
“Este ha sido el caso de secuestro más extenso de la última década del país, ya que Alberto Gómez fue liberado luego de seis meses de ser mantenido en cautiverio por los plagiadores. La liberación se pudo concretar luego del pago parcial del monto solicitado, por medio de una propiedad que se valoró en aquel tiempo por más de 300 mil dólares”, había detallado el OIJ.
El grupo que cometió el secuestro fue desarticulado.