Tal como lo señaló el abogado de la familia del universitario Marco Calzada Valverde, así lo confirmaron los jueces del Tribunal Penal de San José: los cinco atacantes eran parte de una pandilla.
“Ustedes efectivamente tenían una participación del grupo de pandilla como lo señaló la parte querellante y esto se puede determinar a partir del momento que son captados que es en las inmediaciones del circuito judicial”.
“Tiene claro el Tribunal que ustedes andaban buscando una víctima, lo cierto es que lamentablemente en ese momento fue Marco Calzada la persona que ustedes seleccionaron”, explicó la jueza Laura Sánchez luego de imponer la pena.
LEA MÁS: Jueces dieron su veredicto contra hermanos acusados del homicidio de Marco Calzada
La jueza junto a los cojueces Isabel Porras y José Rafael Bolandi analizaron todos los elementos del juicio.
“Los hechos que fueron acusados tanto por el Ministerio Público y por la parte querellante (José Luis Campos, abogado de la familia Calzada) quedaron debidamente acreditados, pese al esfuerzo que realizaron sus abogadas defensoras de venir a desacreditar el acusatorio respectivo, lo cierto es que la prueba fue más que suficiente”.
“El Tribunal hizo una valoración de los videos que fueron proyectados en este contradictorio y pudo establecer cuál fue la participación de cada uno de ustedes”, sostuvo la jueza.
Agregó que también analizaron cada uno de los testimonios y entre ellos lo que dijeron Mario Calzada y Gabriela Valverde papás de Marco.
“Ellos no fueron testigos presenciales de estos hechos, pero sí aportaron algunos elementos que fueron analizados con el resto de la prueba que fue analizada, explicaron cómo, cuándo y dónde se enteraron de este evento acusado, cómo logran ubicar el celular de su hijo en manos de una persona ajena a este, propiamente de un taxista (Esteban Ureña), que le prestó el servicio a uno de los menores que fueron los ejecutores del homicidio y robo”, señaló.
Con base a estos elementos tanto testimonios como videos fue cómo los jueces reconstruyeron los hechos acusados y llegaron a la conclusión de condenar a 31 años a los hermanos Rojas López de 22 años y 20 años, esta condena fue dada la mañana de este martes 15 de agosto.
En noviembre del 2022 condenaron a tres menores de edad por el homicidio de Marco.
Para el Tribunal no hay duda de la participación de la pandilla.
“En las mismas cámaras se observa cómo están pendientes de su víctima”, señaló.