Carlos Gerardo Solano Zúñiga, exesposo de Lynda Díaz, es culpable de tentativa de violación en contra de Lindaliz Solano Díaz, hija de la pareja, así lo confirmó el Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José.
Los jueces le mantuvieron la sentencia de cuatro años de cárcel que le impuso el Tribunal de Pavas.
Sin embargo, se ordenó otro debate por los delitos de abuso sexual, porque consideraron que los jueces que de Pavas debieron haber hecho una mejor fundamentación y por eso anularon la pena por estos otros hechos (que era de 8 años).
LEA MÁS: Lynda Díaz sobre condena a exesposo: “No siento alegría, pero recuperamos la dignidad”
Además dejaron en firme el castigo de 25 millones de colones por los daños morales que sufrió la joven, quien actualmente tiene 27 años.
José Fabio Oconitrillo Tenorio, abogado de Lindaliz y de Lynda Díaz, dijo que la tentativa de violación era el delito más grave, pero todavía no se sabe si las afectadas seguirán con el proceso del nuevo debate por los abusos sexuales.
“Este lunes les comuniqué la noticia de la resolución. Lo tomaron con un doble sentimiento, primero la satisfacción de que se haya ratificado la condena por la tentativa de violación, pero por otro lado también tienen la duda de qué va a pasar, porque ya llevan ocho años en esta batalla judicial y sería el tercer juicio que tendrían que afrontar.
“Además, entiendo que las fuerzas las han concentrado en ayudar a Nicole (otra hija) en este tema del cáncer que parece es bastante agresivo. Quedamos en estar en comunicación para que ellas determinen qué seguirá”, dijo Oconitrillo.
Antecedente
A Carlos Solano lo sentenciaron el 17 de diciembre del 2019 a 12 años de prisión por seis delitos de abuso sexual y uno de tentativa de violación. Desde ese momento le impusieron arresto domiciliario, sobre todo por los temas de salud que dijo padecer. Dicha medida cautelar la han ido postergando y está vigente hasta diciembre de este año.
LEA MÁS: Exesposo de Lynda Díaz sentenciado a 28 años de cárcel por abusos sexuales a hija de ambos
Los supuestos abusos sexuales y la tentativa de violación habrían ocurrido en la casa del imputado, en Escazú, y en un hotel en Jacó, hechos que, en apariencia, se dieron cuando Lindaliz tenía entre 7 y 13 años.
Las autoridades mantienen otra investigación abierta por supuestas amenazas de muerte que recibió Lynda y sus hijos de venir a suelo tico, ellos residen en Estados Unidos.