Emmanuel Araya León, de 20 años, estaba muy emocionado pues finalmente había conseguido su primer trabajito formal tras haber salido hace poco del cole, pero, lamentablemente, esa gran alegría le duró apenas tres días.
Araya perdió la vida de forma trágica la mañana de este miércoles cuando la bicimoto que conducía, y en la que también viajaba un amigo suyo, fue embestida por un tren de la ruta Heredia-San José. El acompañante de Emmanuel sobrevivió al accidente, pero resultó herido de gravedad.
El fatal accidente ocurrió pasadas las 7 a. m. de este miércoles en calle San Martín, en La Rinconada de Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia.
“Él era muy humano, era muy lindo, era un muchacho con un corazón muy grande”
— Alexander Araya, papá de Emmanuel.
Alexander Araya, papá de Emmanuel, le contó a La Teja que al momento del incidente su hijo y su amigo se dirigían hacia su trabajo en una empresa también ubicada en Santa Rosa de Santo Domingo.
“Él terminó el colegio y ahorita estaba trabajando como operario en una empresa que se llama Grupo Elefante, ellos se dedican a hacer cosas como láminas de zinc y así. Él estaba muy jovencito, apenas venía saliendo del colegio técnico y le salió ese trabajito, apenas tenía tres días de haber empezado en esa empresa”, contó Araya.
Cámara lo captó todo
Una cámara de seguridad ubicada cerca de las vías férreas captó el momento exacto en el que Emmanuel y su amigo fueron embestidos por el tren. En el video se alcanza a ver que los jóvenes, al parecer, viajaban a alta velocidad, pero también se observa que la única aguja de seguridad no bajó para anunciar el paso del tren.
Tras enterarse del accidente, Alexander fue una de las primeras personas en llegar a la escena y tras ver la bicimoto debajo del pasado tren se dio cuenta que su amado hijo estaba involucrado en el accidente.
“Creemos que fue porque eso (la bicimoto) hace mucha bulla y además ahí no hay aguja (se refiere a que solo hay una, pero del otro lado). Exactamente en ese punto donde se dio el accidente es muy difícil ver si viene el tren, cuando ellos se dieron cuenta, ya lo tenían encima”, dijo Araya.
Emmanuel murió de forma inmediata sobre las líneas del tren, mientras que su amigo, cuya identidad no se dio a conocer, fue llevado de emergencia al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
“Amen mucho a sus hijos, nunca pasen un solo día sin darles un beso o un brazo, porque no sabemos hasta cuándo Diosito nos los presta”
— Alexander Araya, papá de Emmanuel.
La luz de su casa
Con el corazón hecho pedazos, Alexander recordó a su hijo como un muchacho noble y muy bueno, quien siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.
“Mi chiquito era la luz de mi casa, era un muchacho muy bueno. No es porque fuera mi hijo, pero no era de esos muchachos que andan haciendo daño, era un muchachito muy casero.
“Tenía un corazón enorme, cuando traía a un amigo a la casa siempre nos preguntaba si teníamos algo para darle de comer, siempre les ofrecía comidita, atendía a sus amigos como si fueran de la misma casa”, recordó Araya.
Emmanuel también fue descrito por su padre como un muchacho muy pulseador, un vivo ejemplo de eso es que tras salir del cole el muchacho se compró la bicimoto para trabajar en Uber Eats y así aportar a su hogar.
“Él compró la bicimoto para trabajar haciendo entregas de comida, la intención de él era hacer eso mientras le salía un trabajito más formal. No estuvo mucho con eso (las entregas), no le gustaba, dos o tres aguaceros que se llevó y ya prefería quedarse en la casa”.
Muy orgullosos
Alexander dijo que como todo joven su hijo tenía muchos sueños y metas, pero había un anhelo muy especial que logró cumplir antes de partir.
“La meta que tenía era ver a sus papás orgullosos de él y sí la cumplió, porque nosotros siempre hemos estado orgullosos de él”.
Familiares y seres queridos de Emmanuel le dieron el último adiós la mañana de este jueves en una misa realizada en la iglesia de Santa Rosa, luego su cuerpo fue llevado al cementerio de Santo Domingo.