La jovencita de 18 años que murió al caer a un río cuando viajaba en bicicleta recibiría la otra semana un preciado y muy esperando regalo que le iba a ayudar a mejorar su calidad de vida.
Yorleny Castillo Delgado sufría de una discapacidad cognitiva y tenía severos problemas de la vista, por la pobreza extrema en que vivía ni siquiera tuvo la oportunidad de terminar sus estudios en la escuela. Ella siempre estaba en la casa.
La joven vivía con su mamá, doña Marta Delgado García, de 73 años, ella prácticamente no puede ver. Lo único que ambas tenían era una a la otra.
Así lo contó doña Marielos Acuña, una allegada de doña Marta que la está ayudando en estos momentos tan duros, pues durante muchos años la señora trabajó con ella en los quehaceres de su casa, por lo que le tiene mucho cariño, su amistad es de más de 35 años.
LEA MÁS: Mamá de dos hijos es la víctima mortal del choque de un carro contra una carreta
Acuña contó que unas personas de buen corazón le ayudaron a Yorleny para ir a una óptica a hacerse el examen de la vista y hasta le regalaron unos anteojos que le iban a entregar la próxima semana porque ya los estaban confeccionando y le permitirían ver mejor.
Esa ayuda fue una gran alegría para la mamá y su hija.
Yorleny vivía en una casita de latas en la comunidad de Los Ángeles de Daniel Flores en Pérez Zeledón.
“Ellas vivían en condiciones de extrema pobreza, tenían la pensión que les daba el papá de la niña, pero ahora la mamá, que es una adulta mayor, no la recibirá más por lo ocurrido. La muchachita siempre estaba con la mamá, le ayudaba y estaba atenta. La señora tiene otra hija de 28 años que pudimos contactar para que venga a acompañar a la mamá, no vive con ellas”, dijo la allegada.
Doña Marielos asegura que lo ocurrido les duele mucho y sienten una gran tristeza.
Cuando el accidente se dio Yorleny iba a recoger 5000 colones que un señor le iba a regalar a la mamá para que se ayudara.
“Ellas tenía dos días de estar sin comida, por eso la chiquita fue a recogerlo (el dinero) en la bicicleta”, comentó.
La joven habría perdido el control y cayó a una quebrada que pasa por barrio María Auxiliadora, en San Isidro de Pérez Zeledón.
Algunas personas dijeron que la vieron caer el sábado 30 de setiembre, el reporte lo dieron a las 3:19 p.m. para ese momento el caudal estaba alto.
Desde ese momento la comenzaron a buscar; sin embargo, no hubo respuesta positiva. Se unieron los grupos de rescate FAO, Open, K9PZ y la Cruz Roja que estuvieron en el sitio hasta las 9 p.m. de ese sábado.
Dieciséis horas después de la alerta hallaron a la muchacha sin vida, un kilómetro al sur de donde había caído, al fondo de una poza. Al parecer, ella iba muy rápido en la bici, no agarró una curva y al pasarle por encima a un muro se fue al río.
Pese a que Yorle, cómo le decían de cariño, tenía 18 años, ella era como una niña, le gustaba mucho jugar con chiquitos pequeños y a veces hasta se ponía a pelear con ellos por los juguetes, según los allegados era muy obediente con su mamita.
Doña Marielos nos contó que doña Marta está muy afectada, ella y los vecinos se sienten muy preocupados por lo que se viene para esta mamá.
“Ella necesita urgente ayuda de un oculista para que se pueda valer por sí misma”, dijo doña Marielos.
La jovencita será sepultada el miércoles en el cementerio Municipal de Pérez Zeledón.
Si usted quiere ayudar a la mamá de la joven puede contactarla al sinpe móvil al 8441-2205 a nombre de Marielos Acuña o al 8842-3112 a nombre de Rocío Leitón, ellas son las personas de confianza que se están encargado de apoyar a doña Marta.