Óscar Lizano Morán, de 26 años, pasa la mayor parte de su tiempo en una silla de ruedas debido a una discapacidad física que sufrió tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga.
Pese a esa difícil situación, la cual ocurrió hace ocho años, Óscar ha demostrado ser todo un guerrero y no se ha dejado vencer por la adversidad, al punto que con mucho esfuerzo logró obtener su bachillerato en educación media, el cual había interrumpido debido al accidente.
“La parte cognoscitiva la tiene al 100%, el problemita de él es la parte motora, pero si usted le pregunta, él le dice que lo que tiene es una pequeña discapacidad y que va a salir adelante, es muy positivo y en esta casa no existe el no se puede”, dijo Rosa Morán, mamá de Óscar.
El sueño de Óscar se cumplió el pasado viernes 29 de julio, cuando en medio de una bonita ceremonia, en la que estuvo acompañado de sus papás, recibió su título en el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Pital, en San Carlos.
LEA MÁS: Hijo pide ayuda para dar con su mamá desaparecida
Lo que la familia no sabía es que el Cuerpo de Bomberos de Pital le había preparado un homenaje sorpresa para el joven, quien antes del accidente era bombero voluntario.
Mientras Óscar desfilaba con su silla de ruedas por la alfombra roja, un grupo de bomberos le hizo un pasillo de honor y se escuchaba la sirena de una extintora que llevaron al lugar.
“Yo no sabía que los bomberos de Pital habían organizado un homenaje tan lindo. Para nosotros fue increíble, creo que nadie se quedó sin llorar, de verdad que fue algo precioso”, recordó doña Rosa.
Todos lloramos, porque fue una sorpresa para todos
— Rosa Morán, mamá de Óscar.
Tenía la espinita
Doña Rosa contó que el accidente que le cambió la vida a Óscar ocurrió el 1 de marzo del 2014, momento en el que el estudiaba para sacar el bachillerato.
Sin embargo, producto del atropello que sufrió cuando andaba en bicicleta por Pital, el joven tuvo que dejar de lado sus estudios, ya que su proceso de recuperación, el cual se mantiene, ha sido bastante difícil.
“Él había quedado con esa espinita de terminar el colegio, por eso fue que el año pasado fui a hablar con la directora del liceo nocturno, porque estudiar de día nos quedaba muy complicado, entonces la directora del Cindea me dijo que ellos lo aceptaban”, contó.
LEA MÁS: Joven que pasó 7 horas atrapado por río Purisil: “Pensaba en mi familia, en que no pude despedirme”
Con ayuda de su familia, especialmente de su hermana Kellyn, quien lo acompañaba a clases, Óscar sacó adelante sus estudios, ganándose la admiración de quienes lo rodeaban.
“Como aún estábamos con la pandemia y toda esa cosa, él empezó a estudiar en la casa por medio de llamadas de WhatsApp.
“Los exámenes si los fue a hacer al Cindea y los ganó, más bien el profesor que lo estaba asistiendo quedó sorprendido y le dijo a mi hija que no sabía que Óscar estaba tan bien de la mente”.
Cada vez que doña Rosa habla de su hijo, el pecho se le infla de orgullo y en sus ojos se nota el amor que siente por él.
“Óscar es mi razón de vivir, él es quien me da fuerzas, de verdad que Óscar lo es todo para nosotros, estamos superorgullosos de ver lo que ha alcanzado”.
Si usted desea ayudar a la familia de Óscar para que continué cumpliendo sus metas puede comunicarse con su mamá, doña Rosa Morán, al teléfono 8346-9493.
Sueña con la universidad
Para Óscar tener el título de bachillerato es un sueño cumplido, sin embargo, él desea más y aún tiene muchos sueños que desea alcanzar, como ingresar a la universidad.
“Un día de estos me dijo: ‘Mami, ¿será que podré ir a la universidad’?, yo le dije que vamos a ver qué pasa, que vamos a buscar opciones para ver cómo podemos hacer. Si Dios quiere y lo permite vamos a la universidad”, dijo su mamá.
Doña Rosa dijo que ella y su familia no cuentan con los recursos para pagar sus estudios universitarios, pero aseguró que harán hasta lo imposible para que Óscar cumpla esa meta. La señora aseguró que una beca sería una enorme bendición para ellos.
LEA MÁS: Amor de Karolay Serrano por la comida motivó a su mamá a emprender
“Para él los bomberos lo son todo, pero también le gusta mucho lo que es la veterinaria, pero hay que ser realistas y ver que por la condición de él es difícil, aunque pensamos que tal vez pueda estudiar algo relacionado con animales”, dijo Morán.
“Nosotros somos de bajos recursos, gracias a Dios no nos falta nada, y aun así nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, nunca”
— Rosa Morán, mamá de Óscar.
En cuanto al accidente del que fue víctima Óscar, su mamá dijo que hasta la fecha no saben nada del conductor involucrado y que por parte de las autoridades el caso quedó en el olvido.
“Yo pensaba que tal vez por miedo esa persona se escondió y que al tiempo iba a aparecer, pero no fue así. Si ese conductor hubiera tenido una póliza eso nos habría ayudado mucho”.