Las autoridades no descartan que el homicidio de Ashley Daniela Martínez Jiménez, la joven de 24 años que fue asesinada a balazos dentro de una casa en Guápiles, esté relacionado con un tema de drogas, pues la muchacha ya había estado encarcelada por una causa de este tipo.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el cuerpo de la joven fue hallado a las 10:00 de la mañana de este lunes en una vivienda en el barrio El Rialengo, en La Emilia de Guápiles. Presentaba al menos un disparo en la cabeza.
En cuanto a la estadía de Martínez en prisión, este hecho quedó demostrado en un recurso de amparo presentado por un reo de apellidos Mondragón Johnson, con fecha del 22 de noviembre del 2019, en el cual argumentaba que se había violentado el derecho que tenía de recibir visita conyugal por parte de la joven.
LEA MÁS: Joven asesinada en Guápiles había sido rescatada por la policía hace dos meses
“La señora Ashley Daniela Martínez Jiménez ingresó al Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera el 14 de diciembre del 2017 y se encuentra a la orden del Tribunal de Juicio de Pococí, por el delito de venta de droga y otro, en perjuicio de la salud pública, expediente número 16-000915-0066-PE”, indica el documento.
Con relación a ese recurso de amparo, el 22 de diciembre del 2019 los magistrados de la Sala Constitucional decidieron declararlo sin lugar, señalando que ese tema era competencia de un Juzgado de Ejecución de la Pena.
En ese mismo documento se detalla que el hombre apellidado Mondragón, quien ese momento era pareja de Martínez, estaba cumpliendo una condena de 25 años por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro.
LEA MÁS: Jovencita fue asesinada de un balazo en la cabeza en Guápiles
En cuanto a la causa que se llevaba contra la mujer por el presunto delito de drogas y otro, La Teja consultó al Ministerio Público sobre dicho caso y se está a la espera de respuesta.
Otra situación que podría estar relacionada con el homicidio de Martínez es la retención de la que fue víctima el pasado 29 de agosto. Ese día unos oficiales de la Fuerza Pública la rescataron de unos sujetos que, al parecer, iban a asesinarla.
Una fuente cercana al caso le dijo a La Teja que la orden de retener a la mujer fue de la banda de Alejandro Arias Monge, alias el “Diablo”, prófugo de la justicia por problemas de drogas.