José María Figueres, candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), pidió a los concejos municipales suspender el salario de los seis alcaldes investigados por el caso de supuesta corrupción en obras viales municipales denominado “Diamante”.
El candidato verdiblanco dio a conocer su posición sobre este tema durante una conferencia de prensa realizada este lunes 22 de noviembre en el Balcón Verde, sede del PLN.
“Yo le pido y le reitero a todos los regidores de todos los partidos, especialmente a los de Liberación Nacional, que en los concejos de invierno de las alcaldías de esta misma semana voten la suspensión del salario”, dijo.
Figueres señaló que no tiene ningún sentido que los alcalde sigan recibiendo salarios cuando están alejados de sus funciones.
“No se debe pagar el salario a ningún funcionario público que haya sido suspendido por los Tribunales de Justicia; no tiene sentido que el dinero público siga sosteniéndolos cuando un juzgado les ha retirado su responsabilidad pública”, añadió.
Además, Figueres le tiró durísimo al juzgado que estableció las medidas cautelares contra los seis alcaldes, pues señaló que este debió ser el que definiera el tema de la suspensión del salario.
“Es una falta de seriedad por parte de los tribunales de la República no haberles suspendido el salario de una vez y haberle tirado la pelota olímpicamente a los concejos municipales sobre los cuales los alcaldes tienen un gran poder y una gran influencia”, mencionó.
Cuatro de los seis alcaldes investigados forman parte del PLN, se trata de Johnny Araya (San José), Alfredo Córdoba (San Carlos), Alberto Cole (Osa) y Humberto Soto (Alajuela).
Los otros dos alcaldes vinculados con el caso Diamante son Mario Redondo (Cartago) del Partido Alianza Demócrata Cristiana y Arnoldo Barahona (Escazú) del Partido Nueva Generación.
El pasado viernes el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública determinó que los seis alcaldes permanecerán suspendidos de sus cargos por seis meses, mismo período en el que no podrán salir del país, acercarse a testigos ni a las municipalidades.
La jueza a cargo de esa audiencia dijo que no era su potestad definir la suspensión del salario, lo mismo señaló el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual indicó que deberán ser los concejos municipales los que definan esa situación.