Sucesos

Jordania liberó a "picón" que amputó piernas a joven tica

Costa Rica había solicitado la extradición del sospechoso

EscucharEscuchar

Jordania dejó libre a un costarricense, de apellido Frech, sospechoso de amputarle las dos piernas a una joven durante un pique.

El suceso se dio el 17 de marzo del 2016 en Pavas. Un día después el hombre, de 21 años, huyó del país por lo que las autoridades no pudieron capturarlo.

El 3 de agosto del año pasado el sujeto fue arrestado en Jordania, poco después de que Costa Rica emitiera una orden de captura internacional.

Pese a eso la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público, informó que mientras se redactaba la carta de solicitud para que el joven fuera entregado a Costa Rica, la embajada de Jordania en México dijo que se negaría a la extradición, por lo que Frech quedó libre.

El día del accidente la afectada estaba con el novio y varios amigos. Foto: Policías de Costa Rica. (Policías de Costa Rica)

La Fiscalía no sabe con exactitud qué día fue liberado el sospechoso, pero al parecer fue tan solo unos días después de haber sido detenido.

Cuando las autoridades ticas se dieron cuenta de que el picón estaba libre tradujo la solicitud de extradición al idioma árabe y la envió a Jordania, pero se desconoce si ese nuevo trámite tendrá algún fruto.

Frech es tico, el papá nicaragüense y la mamá es oriunda de los Emiratos Árabes.

Él es sospechoso de los delitos de lesiones gravísimas y conducción temeraria.

La noche en la que sucedieron los hechos la joven afectada, Daryl Cruz Aguilar había ido por primera vez a ver los famosos piques.

Ella no conocía a ninguno de los picones, pero los amigos la convencieron de ir a ver.

La sobreviviente es parte de una campaña de prevención de accidentes de tránsito. Foto: Hospital del Trauma. (Cortesía de Hospital del Tráuma)

En una de las carreras Frech se salió de la calle y golpeó a la joven causándole severos daños en las piernas por lo que los médicos que la atendieron tuvieron que cortarlas.

Pese a que la joven no quiso poner una denuncia ante la Fiscalía, esta abrió una investigación, debido a lo sucedido.

Daryl es una luchadora y aún con el dolor de no tener sus piernas ella sigue adelante con sus proyectos.

Incluso la muchacha es una de las caras de una exposición de fotos del Hospital del Trauma que pretende hacer conciencia en los choferes para evitar más accidentes como el que sufrió la joven.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.