El alcalde de San José, Johnny Araya, investigado en el caso Diamante, habría contactado al actual candidato presidencial de Honduras y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, con el fin de, supuestamente, favorecer a un empresario amigo.
La información fue dada a conocer por la agencia de noticias AFP y se detalla en los documentos judiciales del caso Diamante. Araya y el empresario, de apellido Cruz, fueron detenidos el lunes como parte de esa investigación.
Según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Cruz, propietario de la exportadora de explosivos costarricense Explotec, habría solicitado a Araya, el 9 de marzo del 2021, que contactara a Asfura para que este intercediera ante el ministro de Defensa hondureño, Freddy Díaz, con el fin de que se le permitiera el paso de una mercancía con problemas de tránsito desde Honduras a El Salvador.
Dos días después, el 11 de marzo, el permiso ya había sido firmado.
Según la transcripción de una escucha telefónica, Araya le relató a Cruz lo que Asfura le habría dicho al ministro: “El alcalde (Asfura) le dijo: ‘Vea señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S.A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica”.
Una fuente del entorno cercano de Asfura dijo a la AFP que el candidato reconoce que recibió la llamada de Araya porque “son amigos”.
Y que luego se comunicó con Díaz para interceder por el empresario, pero que el ministro le notificó que ya la autorización estaba firmada porque se trataba de un trámite de rutina.
Asfura, candidato oficialista al sillón presidencial hondureño para las elecciones de este 28 de noviembre, rechaza que haya existido tráfico de influencias, según la fuente.