El jefe de la Policía de Tránsito de La Fortuna de San Carlos y otros tres tráficos estarían ligados a una banda que le colaboraba a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, el supuesto narcotraficante más buscado en el país.
Estos funcionarios públicos fueron detenidos la mañana de este jueves 21 de diciembre, mediante cinco allanamientos que realiza el OIJ de La Fortuna, tanto en esa localidad como en La Tigra de San Carlos.
Al jefe policial lo identificaron con el apellido Bravo, al parecer él estaba pronto a salir de su vivienda en la comunidad Z13 cuando el OIJ lo detuvo.
Otros tres tráficos también fueron arrestados como sospechosos de formar parte de esta misma organización, son de apellidos López, Salas y Ulate.
Además hay un oficial de la Fuerza Pública apellidado Alvarado.
Así como cuatro hombres de apellidos Carvajal, Rodríguez, Sancho y Cedeño.
El OIJ está detrás de un funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como de un sujeto conocido como Eddie, que sería el líder de la banda y quien tendría vínculo directo con Diablo.
Todos son investigados por venta de drogas, peculado, cohecho propio e impropio, falsedad ideológica, un homicidio calificado, almacenamiento y distribución de armas de fuego
Trascendió que desde el 2021 los investigaban, incluso en julio del 2022 les incautaron un cargamento de droga y detuvieron a tres integrantes del grupo.
LEA MÁS: A una semana de Navidad OIJ sorprende a la esposa, hermanos y demás familiares del Diablo
Homicidio en finca
El homicidio con el que ligan a esta banda ocurrió el 17 de mayo del 2022, en Las Parcelas de Jaurí, en San Ramón de Alajuela. En ese sitio encontraron a un hombre de apellido Vallejos, de 35 años, sin vida dentro de un carro.
Rándall Zúñiga, director del OIJ, explicó que en octubre del 2022 se detuvo a parte de la banda y les decomisaron los celulares; sin embargo, durante 14 meses no les hicieron ninguna apertura a los aparatos para analizar que información había dentro de estos, debido a que no contaban con el software para ello, pero ya cuentan con esta herramienta, aunque esto atrasó la investigación.
Zúñiga sostuvo que en el 2022 también anduvieron en busca de Eddie, el supuesto líder de la organización, pero tampoco pudieron atraparlo. Los que sí cayeron en esa ocasión fueron dos funcionarios de tránsito.
Funciones
Trascendió que el oficial de la Fuerza Pública y el de la Caja se dedicaban, en apariencia, a hacer depósitos hacia Nicaragua, que el país de origen de Eddie.
Mientras que los oficiales de tránsito, al parecer, se encargaban de cuidar a la banda, prestar armas de fuego, vehículos decomisados, placas y generar información sobre operativos para trasegar la droga y hasta prestando las patrullas, dijo Zúñiga.